Caen los departamentos en alquiler a la mitad y un tercio están en dólares

La Dirección General de Estadística y Censos porteña precisó que los precios más caros, tanto en departamentos de uno, dos o tres ambientes, se concentraron en el barrio de Palermo.

18 de agosto, 2023 | 10.52

Los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires tuvieron en el segundo trimestre de 2023 aumentos interanuales de hasta el 141,1 por ciento por ciento, con una caída del 48,6 por ciento en la publicación de ofertas y la triplicación de la proporción de ofertas en dólares, según el informe dado a conocer por la Dirección General de Estadística y Censos porteña (Dgeyc). El organismo estadístico también precisó que los precios más caros, tanto en departamentos de uno, dos o tres ambientes, se concentraron en el barrio de Palermo, en tanto los más baratos se encontraron en Balvanera y Flores para los de dos y tres ambientes, respectivamente, al tiempo que no se pudo relevar a los monoambientes más económicos por "la escasa oferta" en esa franja.



La Dgeyc indicó que en el período abril-junio, el precio publicado del metro cuadrado en alquiler de departamentos usados tuvo un aumento interanual promedio de 141,1 por ciento para los monoambientes, 134,6 por ciento para los departamentos de dos ambientes y 126,2 por ciento para las unidades de tres ambientes, con valuaciones promedio de 98.721, 130.826 y 189.453 pesos respectivamente.

"Los alquileres continúan acelerando el ritmo de crecimiento: todos los segmentos registraron subas interanuales alrededor de 20 puntos porcentuales por sobre las del trimestre anterior, con el pico en manos de las unidades de dos ambientes", destacó el ente de la Ciudad, que además señaló que esas subas superaron "en todos los casos" a la inflación que hubo en el distrito, de 114,6 por ciento anual.

El informe puso de relieve la "drástica reducción de la oferta de publicaciones de alquileres en pesos", con una retracción del 26,1 por ciento en relación con el primer trimestre y del 48,6 por ciento respecto del stock ofertado el mismo período de 2022. "A modo de referencia, en 2021 los departamentos publicados para alquiler promediaron 4.800 unidades por trimestre, 3.000 en 2022 y en el segundo cuarto del corriente, el registro no alcanzó 1.500 publicaciones", indicó.

Como contrapartida a ese descenso, la Dgeyc advirtió sobre "el incremento sostenido del conjunto de departamentos en alquiler publicados en dólares", que pasaron de "menos de una quinta parte del total en el primer trimestre de 2022 a casi tres quintas partes en el segundo trimestre de este año".

El barrio de Palermo registró los precios más elevados de alquiler de departamentos usados, con valores de 114.015 pesos para los monoambientes, 173.594 pesos para los de dos ambientes y 246.575 pesos para los de tres.

"La escasa oferta permitió presentar datos para únicamente seis barrios en el segmento de un ambiente, todos de muy alta valorización inmobiliaria", acotó el organismo que, dentro de lo acotado de la muestra, informó en su anexo estadístico que el precio más barato fue en el barrio de Recoleta, con $99.803. Con mayor cobertura de precio, los alquileres más accesibles de dos ambientes se observaron en Balvanera ($119.431) y para la oferta de tres ambientes, en Flores ($179.211).

Ley de Alquileres

Este jueves, los jefes de Juntos por el Cambio y bloques federales ratificaron la decisión de sostener la sesión convocada para el próximo miércoles en la Cámara de Diputados y acordaron redactar cambios al texto del dictamen de minoría, de modo de conformar a todos los sectores y poder avanzar en una media sanción que reforme la Ley de Alquileres (27.551).

Se conoció la convocatoria formal a la sesión del próximo miércoles 23 a las 12, con la firma del secretario parlamentario, Eduardo Cergnul.

Los representantes de JxC, interbloque Federal e interbloque Provincias Unidas decidieron que se harán cambios en el texto del dictamen de minoría, que salió con despacho de comisiones en junio del año pasado, de manera de “conformar a todos, incluso a los que quieren la derogación”.

En las modificaciones plantearían que los contratos de alquileres vuelvan al plazo de dos años y que el ajuste sea acordado entre las partes, sin dar precisiones de lapsos, haciendo referencia al Código Civil y Comercial. “No está cerrada la redacción, se trabajará incluso en el recinto. El justo equilibrio permitirá que salga esta media sanción”, indicaron fuentes parlamentarias.