En Argentina, los inquilinos que firmaron un contrato de alquiler en mayo de 2022 tendrán que pagar un aumento cercano al 96% en mayo de 2023. Según la Ley de Alquileres vigente, los contratos deben ajustarse anualmente, teniendo en cuenta la variación de la inflación medida por el IPC del Indec y los salarios establecidos por el RIPTE.
En abril, el incremento fue del 92%. Por ejemplo, si en los últimos 12 meses, una persona pagó un alquiler de $50,000, a partir de mayo de 2023, deberá pagar $97,967.
Cómo calcular el aumento del alquiler
Para calcular el aumento del alquiler, tanto los propietarios como los inquilinos pueden consultar el Índice de Contratos de Locación (ICL), que publica diariamente el Banco Central. El ICL contempla la variación de la inflación y los salarios y se debe utilizar una fórmula que tenga en cuenta el valor de dos fechas: la del inicio de la última actualización de valores y en la que se hará el aumento.
El índice se puede consultar en la web oficial del Banco Central, en la pestaña “Estadísticas” y en “Principales variables”. Luego, en la opción “ICL”, que se encuentra al final del listado.
Según la Ley de Alquileres vigente, el plazo mínimo para los contratos de alquiler de vivienda es de 3 años. El precio del alquiler se debe fijar como valor único, por períodos mensuales y solo se pueden realizar ajustes anuales. Los alquileres se ajustan una vez por año con una fórmula compuesta en un 50% por la evolución de los salarios (índice Ripte) y 50% por la evolución de la inflación que mide el Indec (IPC).
MÁS INFO
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los alquileres aumentaron más de 110% interanual en marzo de 2023. Los mayores aumentos se registraron en los departamentos de tres ambientes, con un aumento del 114.3% anual. En los monoambientes, la suba fue del 110.5% y en los de dos ambientes, del 105.1%.
Las subas superaron ampliamente la inflación acumulada del año hasta febrero, de 102.5%, y el Índice para Contratos de Locación (ICL), que regula la actualización de los alquileres dentro de un contrato ya vigente, que muestra un incremento interanual de 89.6% en marzo.
Los propietarios y los inquilinos deben estar atentos a la hora de calcular los aumentos de los alquileres. Es importante consultar el ICL en la web oficial del Banco Central y utilizar la fórmula adecuada para evitar errores. Además, se deben tener en cuenta las disposiciones de la Ley de Alquileres vigente, como el plazo mínimo de tres años para los contratos y el límite de un mes de depósito y un mes anticipado para los inquilinos.