A partir de julio comenzará a aplicarse la nueva fórmula de indexación de los alquileres, una de las claves de la nueva ley, vigente desde julio del año pasado. De acuerdo a las proyecciones oficiales, el aumento estimado se ubica entre un 35 y un 40%.
Para saber qué incremento deberá aplicarse a los pagos mensuales, inquilinos y propietarios deberán consultar el Índice para Contratos de Locación (ICL) que publica diariamente el Banco Central en su web oficial. Este índice contempla, en partes iguales, la variación de la inflación y los salarios, según la remuneración promedio de los trabajadores estables (Ripte)”.
Según esos índices, desde el 1 de julio 2020 hasta hoy los precios de los alquileres deberían actualizarse un 35%. Sin embargo, todavía falta un mes por lo que se estima que finalmente el primer índice de actualización rondará entre 38% y 40%.
Durante abril, se registraron 756 denuncias vinculadas al acceso a la vivienda y el costo de los alquileres, entre otras. El 37% de las consultas estuvieron relacionadas con los riesgos de desalojo, firmas de contratos en forma ilegal y aumentos especulativos. Se recibieron planteos por aumentos de hasta el 150% en las renovaciones de contratos y sobre exigencias para firmar acuerdos de 12 meses, cuando el plazo mínimo legal es de tres años.
Cabe recordar que todos los contratos de alquiler que se firmaron a partir del segundo semestre del 2020 gozarán de los beneficios y prerrogativas incluidos en la ley. Mientras tanto, los contratos que se encuentran en curso, hasta la fecha de su vencimiento, no tendrán modificación alguna.
El aumento de los alquileres en la Ciudad de Buenos Aires fue mayor al ritmo que marca la inflación en los últimos doce meses. Mientras que para los departamentos de 2 ambientes la suba fue de 50,0% y para los de 3 ambientes fue de 60,7%, el último dato de inflación nuestra que para el período abril de 2020 a abril de 2021, la variación de los precios fue de 46,3%.
Los datos surgen de un relevamiento del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (CESO) sobre los precios de los alquileres en CABA, el cual afirma que “los altos precios impiden a gran parte de la población alquilar siquiera un monoambiente medio, empujándoles hacia zonas con infraestructura y servicios de menor calidad”.