El presidente de la Sociedad Rural de Córdoba, Pedro Salas, reconoció este martes que hay mucha remarcación de precios. "Las cadenas de supermercados se ponen de acuerdo en remarcar un 10 por ciento, un 15 por ciento", señaló Salas. El directivo propuso "un IVA diferencial para los alimentos”. Respecto a la posible suba de retenciones opinó que “hay que generar consensos antes de aplicarlas es un momento susceptible”
“Los supermercados se mandan un Whatsapp y en cinco minutos arreglan el precio”, disparó Salas durante la entrevista en FM La Patriada. "Comprar al productor es más barato que comprarle al supermercado. Hay que hacer un trabajo ahí porque el transporte no puede ser que encarezca un 50 por ciento el producto", insistió Salas.
MÁS INFO
El rubro alimentos lidera la suba de precios, con un ritmo por encima de la inflación general. "Lo que nosotros tenemos pendiente es la discusión de la intermediación. En este momento hay que discutir eso porque el productor en sí, el precio que recibe, está lejos de lo que expresa la góndola. Hay que trabajar en que el productor no pague IVA o un IVA diferencial para los alimentos", afirmó Salas.
"Si no está sentada la cadena completa, incluyendo referentes de defensa al consumidor; si no nos sentamos todos los sectores vamos a seguir con estos precios", agregó.
Desde el Gobierno se estudia un mecanismo de desacople de precios internos y externos y entre las opciones se analiza aplicar cupos a la exportación y modificar el esquema de retenciones. “Generaría mucho conflicto, hay mucha susceptibilidad. Hoy la Mesa de Enlace, algunas bases, están en una situación de mayor beligerancia. Debe generarse consenso", manifestó el titular de la Sociedad Rural de Córdoba.