El precio de los alimentos bajó levemente en la segunda semana de agosto, sobre todo por los lácteos, en la que fue la segunda semana con deflación en el rubro de los últimos 12 meses. Así lo reveló un informe de la consultora LCG al que accedió El Destape. Según mostró, el precio de los alimentos cayó un 0,1% en la segunda semana de agosto. Aun así, esta leve baja se produjo después de una suba de 1,3% en la semana previa, la segunda mayor desde inicios de mayo.
"La caída de precios marginal de la semana obedece a la variación negativa de Lácteos y Verduras que fueron compensadas por las subas de Carnes y Frutas", explicó LCG.
Esta suba de inicios de agosto estuvo explicada principalmente por el incremento en frutas (6,1%), seguida por condimentos y otros productos alimenticios (0,6%), carnes (0,5%) y productos de panificación, cereales y pastas (0,5%). La cifra final de 1,3% se alcanzó compensando la baja en azúcar, miel, dulces y cacao (-4,4%), verduras (-2,6%) y lácteos (-1,6%). Este último, sin embargo, fue el de mayor incidencia en la caída.
De este modo, la suba promedio mensual se ubicó en 2,4%, mientras que la medición punta a punta de las últimas cuatro semanas se aceleró a 2,0%. La cantidad de productos con aumento se mantiene en 30% de la canasta relevada, llevando el promedio de las últimas cuatro semanas a 27%.
MÁS INFO
Cuánto varió el precio de cada rubro de alimentos en la segunda semana de agosto
- Frutas: 6,1%
- Condimentos y otros productos alimenticios: 0,6%
- Productos de panificación, cereales y pastas: 0,5%
- Carnes: 0,5%
- Aceites: 0,2%
- Comidas listas para llevar: -0,1%
- Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: -0,3%
- Productos lácteos y huevos: -1,6%
- Verduras: -2,6%
- Azúcar, miel, dulces y cacao: -4,4%
Los alimentos que más subieron en julio
Con una inflación promedio del 4% durante julio, los precios de los productos y servicios estacionales subieron 5,1%, y los regulados 4,3%, informó el Indec el último miércoles.
Las principales bajas se anotaron en naranja 7,9%; limón 4,5%; leche fresca en sachet, 3,7%; arroz blanco 1,5%; azúcar 0,8%; salchicha tipo Viena y pañales descartables, ambos con el 0,2%.
Pero entre las mayores subas se registraron: cebolla 57,1%; papa 28,8%; banana 24,5%; lechuga 21,8%; batata 14,6%; galletitas dulces 7,3%; filet de merluza fresco, 4,5%.
En lo que va del año, y con una inflación acumulada del 87%, los productos y bienes estacionales aumentaron 81,5%, los regulados 151,4%, mientras que la "inflación núcleo" que no alcanza a ninguna de las otras dos calificaciones, el 75,2%.