El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, informó este miércoles que desde el Gobierno están trabajando con distintos sectores para lograr bajas de precios en alimentos, como el alcanzado para los cortes de carne, “sin que signifique un desestimulo a la producción. El acuerdo de la carne es el primero. Estamos trabajando sobre el aceite de girasol y sobre el maíz y el trigo, que son insumos básicos para el pan y la pasta, y el otro para productos intermedios“, dijo el funcionario.
Sostuvo que “estamos tratando de generar mecanismos que permitan el desacople de esos precios sin que signifique un desestimulo a la producción” y afirmó que “hay buena voluntad de los actores“. “Lo que tenemos que hacer es que el alimento llegue de la forma que nosotros aspiramos a la canasta familiar y que no sea un freno al incremento de producción que nosotros aspiramos, para mejorar el perfil de la economía argentina”, agregó el funcionario en una entrevista en FM La Patriada.
Basterra determinó que el objetivo es “luchar contra la inflación, que es el peor de los males que tiene nuestro país después de la pandemia”. “Después del desastre que nos dejó Mauricio Macri de un país con 60% de inflación, en términos relativos dar esta lucha es una causa que junta a todos los argentinos”, continúo.
El titular de la cartera de Agricultura señaló que “la FAO indicó para 2020 una inflación en alimentos en dólares de 16%”. “Para Argentina es una gran oportunidad al ser proveedores de alimentos en un mercado que está en alza y genera ingreso de divisas para que funcione la industria, y que podamos comprar insumos para darle dinamismo a la economía argentina”, explicó.
“Pero también es un gran desafío para que ese aumento de precios en dólares, más la devaluación controlada que está llevando adelante el Gobierno, no genere un efecto sobre los precios a nivel del mercado interno”, concluyó Basterra.