El Gobierno decomisó 430 toneladas de carne vacuna congelada para la exportación “a una empresa de característica apócrifa” debido a que no tenía capacidad económica para registrar una operación de ese tipo. Así lo informaron desde la cartera de Agricultura y Aduana. Los productos decomisados serán destinados a comedores comunitarios gestionados por Cáritas.
De acuerdo a los datos brindados desde Agricultura, bajo la conducción de Juan José Bahilo y Aduana, a cargo de Guillermo Michel, el total de la mercadería secuestrada asciende a los 2 millones de dólares.
El operativo de incautación se produjo luego que la empresa no brindara información “para poder determinar la trazabilidad de la mercadería intervenida y como consecuencia, la propiedad y el origen de la misma; como tampoco pudo consignar el ingreso de divisas al país”.
“Es el decomiso más grande que se tiene memoria, son 18.050 cajas de 25 kilos cada una, un equivalente a 2,1 millones de raciones", sostuvo Bahillo. El funcionario destacó el trabajo de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios en lo que hace al control de la legalidad de las matrículas a través del Registro Único de Operadores de la Cadena Agroindustrial (RUCA). Luego de que la mercadería sea inspeccionada por el Senasa, se procederá a su donación a través de los centros comunitarios gestionados por Caritas.
MÁS INFO
“El decomiso se realizó por cuestiones comerciales y el no ingreso de divisas de la exportadora. A su vez, la carne en términos sanitarios es totalmente apta para el consumo por lo que a partir de ahora vamos a iniciar una distribución, con comedores comunitarios para que pueda ser asignada a un fin social", agregó Bahilo.
Por su parte, el titular de Aduana señaló que con este tipo de operativos se busca “desalentar este tipo de maniobras y que los dólares que se generen sean destinados a la producción y al trabajo argentino y no para especulaciones financieras".
Desde la Aduana aclararon que la empresa incautada no contaba con capacidad económica para realizar exportaciones, destinadas a China. “Además, no estaban liquidando divisas, dejaban los dólares en el exterior para aprovechar la brecha cambiaria y luego venderlos a valor del dólar financiero, del dólar blue", agregó Michel.