Primeros resultados auspiciosos en variedad de algodón con fibras extralargas desarrollada por INTA

21 de marzo, 2023 | 15.03

La variedad de fibra extralarga de producción nacional, denominada sp21, desarrollada por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) dio sus primeros resultados a campo y sorprendió por su alta resistencia al estrés hídrico y ambiental, además del esperado buen porte, desarrollo y alta carga de frutos, informaron desde el organismo.

Se trata de un cultivar que se destaca por el potencial económico y comercial de sus fibras finas y resistentes, cuyo largo superan los 32 milímetros, obtenido por el INTA Sáenz Peña (Chaco), que desde hace 70 años trabaja en el mejoramiento genético del algodón para dar respuesta a las demandas de este sector productivo.

Diana Piedra, directora del centro regional Chaco Formosa del INTA, consideró que se trata de “un aporte concreto al sector algodonero que permite sustituir la importación de fibras extralargas para la confección de prendas; ahora, la vamos a producir en la Argentina, con variedades nacionales y con potencial de exportación”.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

A su vez, celebró la resistencia de esta variedad de algodón que permite “que esta planta se adapte a una región como la nuestra siempre tan castigada en términos climáticos”.

Según Alex Montenegro -responsable del Laboratorio de fibra y semilla de algodón del INTA Sáenz Peña-, “el primer plantel de la variedad SP21 está en plena fase reproductiva, es decir, en la formación de frutos”, con “una singular carga de frutos”.

El especialista subrayó que “estos buenos rendimientos fueron obtenidos en condiciones no favorables para su desarrollo” y celebró la alta resistencia al estrés hídrico y ambiental que registró esta variedad de algodón desarrollada puntualmente para obtener una longitud mayor de fibra.

Actualmente la variedad SP21 está en plena formación de frutos y, aproximadamente, en un mes estará lista para cosechar.

Todo este trabajo se realizó en el marco de convenios de vinculación tecnológica con las empresas Halgon SAS y Pato Pampa con el fin de impulsar la investigación y potenciar la producción de la nueva variedad a campo, recordó el INTA.

Con información de Télam