Analizaron la distribución de los fondos que prevé la Ley 26.060 para la campaña algodonera 2022/23

17 de septiembre, 2022 | 17.32

La Mesa Nacional Algodonera analizó esta semana la distribución de los fondos que prevé la Ley 26.060 para la campaña 2022/23, en un encuentro de articulación nación-provincias, con la participación del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

La reunión de la sección ejecutiva de la institución, con participación de representantes de las principales provincias productoras, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Formosa, Entre Ríos, tuvo lugar en la sede central de la cartera agropecuaria y fue encabezada por el subsecretario de Agricultura, Delfo Buchaillot.

"Se mantienen los 320 millones del fondo algodonero", expresó Buchaillot, quien coincidió con el titular del área de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Territorial, Luis Contigiani, en los avances obtenidos en temas de calidad del cultivo: "Estamos en condiciones de constituir una red nacional publico privada de laboratorios para determinación de la calidad de la fibra de nuestro algodón".

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En la misma línea, Luis Almirón, presidente al Mesa Algodonera, hizo referencia al Plan Estratégico Algodonero, a los talleres de capacitación que se dictan en el INTA y dijo: "Nuestra diferencia va a ser gestión. Vamos trabajando codo a codo y tratando de generar mecanismos para certificar los productos del cultivo".

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura de la provincia de Chaco, Flavia Francescutti, mencionó "la necesidad de incorporar mucha tecnología, el productor necesita inversiones en máquinas cosechadores".

Asimismo, subrayó: "Toda la economía mundial tiende al uso de indumentarias con fibras naturales, por lo que estaría muy bueno incrementar el Fondo Compensador de Ingresos de la Producción Algodonera".

"Sabemos de las condiciones de nuestro país, pero también sabemos que incrementando el financiamiento vamos a ampliar la capacidad productiva", expresó el director general de Agricultura del Ministerio de Producción de Santiago del Estero, Wilson Michelini.

En la jornada, se hizo referencia al Convenio de vinculación tecnológica entre el INTA y las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Santa Fe y Formosa, centrada en consolidar las competencias entre el organismo descentralizado y los principales territorios algodoneros del país.

En este marco, la directora del instituto de genética INTA Castelar, Gabriela Pacheco, presentó los avances científicos en investigación sobre el picudo algodonero.

La agenda continuó con una presentación de seguro algodonero destinado a cubrir sequías severas, a cargo del analista de Riesgo Agropecuario en Grupo Sancor Seguros, Andrés Martino.

Formaron parte del encuentro la subsecretaría de Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Milagros Barbieri, la directora de Desarrollo Productivo Regional, Yanina Yalungo; el director nacional de Agricultura, Agustín Pérez Andrich, junto a referentes territoriales de los organismos descentralizados INTA y Senasa; y el INTI.

Con información de Télam