Actualizan por primera vez desde 2019 aranceles de hospitales públicos a prestatarios

20 de julio, 2022 | 12.15

El Ministerio de Salud aprobó los nuevos aranceles del nomenclador de hospitales públicos de gestión descentralizada, lo cual permitirá promover la sustentabilidad del sistema, actualizando de esta forma los valores que los hospitales cobran a los prestatarios, en el caso de que los pacientes sean beneficiarios de dichas coberturas.

Los nuevos aranceles modulares que habían sido pospuestos por el Comité del Régimen de Hospitales Públicos de Gestión Descentralizada (HPGD) fueron dispuestos a través de la Resolución 1419/2022 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Dicho comité se encuentra compuesto por la Secretaría de Calidad en Salud del Ministerio de Salud de la Nación, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), la Superintendencia de Servicios de Salud (SSSalud), y delegados del Consejo Federal de Salud (Cofesa), quienes eligieron para su representación a los ministerios de Salud de las provincias de Chubut, de Buenos Aires y de San Juan.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

El criterio de la actualización promueve la sustentabilidad del sistema, tomando como parámetro la variación del índice de salarios del sector privado registrado que publica el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, afirmó en un comunicado que "los hospitales públicos hacen efectivo el derecho constitucional a la salud atendiendo sin discriminación a toda la población que requiere sus servicios”.

Sin embargo, señaló que “en el caso de que las personas tengan cobertura de la seguridad social o de prepagas, ese costo es recuperado a través del nomenclador público de gestión descentralizada”.

El cobro de los aranceles es “importante para los hospitales públicos porque les permite invertir esos recursos recuperados en infraestructura, en equipamiento y también en incentivos al personal”, según indicó la ministra.

El incremento será en dos tramos sucesivos que tomarán una primera actualización de mayo 2019 a diciembre 2020 inclusive, con un índice acumulado de 71,2%; y otra actualización que va de enero 2021 a diciembre 2021 inclusive, con un índice acumulado de 55,3%.

En tanto, el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, recordó que la última actualización del nomenclador fue en 2019.

“La reciente actualización más la puesta en marcha de un sistema informático de la Superintendencia de Servicios de Salud va a permitir agilizar el circuito de facturación y pago, permitiendo que los hospitales cuenten con estos recursos para mejorar la calidad y la seguridad de la atención en las personas”, enfatizó el funcionario.

Con información de Télam