El presidente Alberto Fernández anunció junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, un plan de créditos para la compra de motos en busca de impulsar las ventas deprimidas por la pandemia del coronavirus. La iniciativa cuenta con 40 modelos de motocicletas que representan el 59 por ciento de las ventas del mercado.
La financiamiento se realiza a través del Banco de la Nación Argentina para la adquisición de motos nacionales de hasta $200.000. La Tasa fija subsidiada será del 28,5% para clientes del Banco Nación y del 37,5% para quienes no cobran haberes en el BNA. Se podrá pagar el 48 cuotas y desde el gobierno difundieron un ejemplo de financiación: Moto de $81.000 (promedio 40 modelos) en 48 cuotas fijas de $2.850.
A continuación, los los 40 modelos, que representan el 59% de las ventas y las 11 terminales fabricantes que con sus 16 marcas representan el 90% del mercado.
En la financiación se encuentran los tres modelos más vendidos en la Argentina en los meses de junio y julio: Gilera Smash, Honda Wave 110S, y Corven Energy 110. Además se encuentran marcas requeridas en el mercado como Zanella, Motomel, Guerrero, Bajaj y Mondial. La lista la completan las marcas Kymco, Keeway, Benelli, Okinoi, Beta, TVS y Keller.
"Creemos que es algo que tiene un valor doble, no solo por haber sido escuchados si no porque es realmente lo que se necesita para poder potenciar el uso de las dos ruedas, algo que en este contexto de pandemia se vuelve mas necesario que nunca", afirmó Ricardo Salomé, Presidente de ACARA, luego del anuncio del gobierno.
Paso a paso cómo obtener el crédito
Lo primero es realizar una solicitud de crédito personal en el Banco Nación a través de la página web de la entidad. Luego El segundo pasó lo dará el Banco Nación que debe dar la preaprobación o no del crédito que se definirá por una evaluación de riesgo y que determinará el monto a financiar.
Lo tercero es la elección y reserva del modelo. Esta operación tiene dos posibilidades: la opción del marketplace o la elección directa del modelo en el concesionario, que será definido por una lista que el comprador recibirá del Banco Nación a través de un mail.
El cuarto paso lo define el Banco Nación y es el otorgamiento del crédito. Si el comprador eligió el marketplace entonces el banco dará un voucher que establece en qué zona/ concesionaria puede realizarse el trámite. En cambio si se eligió la opción concesionario entonces el comprador obtiene el crédito en la sucursal local ante la presentación de la factura proforma.
El quinto paso es la compra de la moto que se realizará de acuerdo a la elección de concesionaria o marketplace.