El embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la secretaria de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont; y la de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, se reunieron en Brasilia con el asesor especial sobre Asuntos Internacionales de la Presidencia de ese país, Celso Amorín, para impulsar un acuerdo de integración entre ambos países y así profundizar las prioridades estratégicas de la relación bilateral. El Mercosur, la integración científica, tecnológica y económica, además del financiamiento para proveer gas al país vecino como principales ejes de la agenda.
El encuentro, que se llevó a cabo en el Palacio del Planalto, tuvo por objetivo profundizar las prioridades estratégicas establecidas por los presidentes Alberto Fernández y Luiz Inácio Lula da Silva durante la reciente visita al país del jefe del Estado brasileño.
En línea con los ejes establecidos en la Declaración Conjunta del 23 de enero de 2023, las autoridades de ambos países ratificaron la prioridad que tendrá el Mercosur en la política exterior de ambos países y como instrumento de articulación productiva, científica, tecnológica, económica y financiera: "El relanzamiento de la alianza estratégica entre Argentina y Brasil convierte al desafío de la transición energética en una oportunidad para avanzar en un proceso complementario de industrialización y desarrollo tecnológico", afirmó Marcó del Pont.
"Para lograr una integración regional que promueva el desarrollo es ineludible potenciar la articulación productiva, científica, tecnológica, económica y financiera entre Argentina y Brasil", sumó, además, la funcionaria en un comunicado.
La visita de los funcionarios argentinos continuará este jueves con el viaje a Brasilia de la secretaria de Energía, Flavia Royon, que se reunirá con el ministro de Economía de Brasil, Fernando Haddad, en busca de financiamiento por US$ 820 millones para las obras de extensión del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner que permitirán abastecer al vecino país con el gas de Vaca Muerta.
A fines de enero pasado, Haddad acompañó Lula da Silva en su visita a Argentina, oportunidad en la que habló sobre la posibilidad de recibir gas de Vaca Muerta, ante el declive de la producción de Bolivia.
Al respecto, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó en esa oportunidad que "el desafío es recorrer juntos para que Vaca Muerta llegue a Brasil y que los brasileños puedan acceder al volumen de gas que necesitan para el proceso de desarrollo industrial y para que los argentinos podamos tener la oportunidad de poder exportar parte de lo que es nuestro recurso, nuestra riqueza del subsuelo que hoy se encuentra inexplotado o subexplotado por falta de infraestructura".
"Esa integración energética necesita de la combinación de recursos. Contamos con la decisión del gobierno de Brasil de buscar a través del Banco Nacional de Desarrollo del Brasil (Bndes) financiamiento y para aquellos insumos de empresas brasileñas que son parte de la obra del gasoducto", agregó el titular del Palacio de Hacienda. Al dar detalles sobre la negociación en curso, Massa explicó que la idea es que el Bndes financie "la compra de caños que se producen en Brasil frente a la competencia de caños chinos y de otros países y esa operación representa unos US$ 820 millones y lo que está en discusión es el sistema de garantías entre el Bndes y Enarsa".
Con información de Télam