En las últimas horas, y debido a la suba de precios que hubo en los alimentos, Alberto Fernández advirtió que el Gobierno evalúa "subir las retenciones o poner cupos" si los exportadores de alimentos trasladan a sus productos "los precios internacionales". De todos modos, dejó en claro que esto no significa que esté "contra el campo" sino "a favor de la mesa de los argentinos".
En diálogo con Página 12, Fernández puso un ejemplo para comprender la situación con los precios de la carne: "China era un país que solo importaba carne envasada y había un número limitado de frigoríficos que tenían capacidad de exportar y ahora decidió importar carne con hueso, medias reses. El productor de carne tiene la posibilidad de vendérsela al carnicero o vendérsela a China a un precio enorme. Yo necesito que ellos exporten porque necesito dólares que entren. Pero lo que no pueden es trasladar a los argentinos los precios internacionales porque no producen en precios internacionales. Ellos no producen en dólares".
Frente a este panorama, el presidente de la Nación indicó: "El Estado sólo tiene dos canales para resolver el problema, dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones o poner cupos, decir esto no se exporta. Y no hay mucho más tiempo para que decidan". Incluso, hizo un pedido: "Yo les pido que comprendan de lo que estoy hablando y que la gente me entienda.
En ese sentido, Fernández agregó: "Yo le he dicho al ministro de Agricultura que todo tiene un punto límite. Les estoy diciendo públicamente que no puedo dejar que esto siga pasando, porque el riesgo es que con la pandemia todos estos productos van a seguir creciendo en su precio y no estamos dispuestos a tolerarlo". En contraposición con el sector de la carne, el mandatario afirmó que "los aceiteros lo entendieron y organizaron un fideicomiso, resolvieron un mecanismo de compensación entre ellos".
"Si no lo entienden, me obligan a resolver el problema y no pueden hacerse los desentendidos, A mí me votaron para ejercer el poder cuando tengo que ejercerlo. No se puede especular en este contexto, no tienen derecho a lastimar la tranquilidad de la gente", aseveró el jefe de Estado.
Por otra parte, y sobre la necesidad de que "el salario mejore en términos reales" para que los argentinos le puedan hacer frente a la inflación, el presidente de la Nación evitó dar un porcentaje al remarcar que "las paritarias son libres y es una discusión de cada sindicato".
Fernández cuestionó la gestión del Gobierno de Mauricio Macri, que sin dudas fue responsable de que los salarios tuvieran pérdidas significativas: "La Argentina viene de una pérdida del salario de cuatro años que en términos reales fue del 20 por ciento. Necesito que el salario mejore en términos reales. Ahora, si alguien pretende recomponer los 20 puntos en un año, estamos en un problema. Hay que ir con paulatinamente, mejorando el ingreso".
En cuanto a cómo evoluciona la actividad económica en el país, Alberto señaló: "Tengo la certeza de que el último trimestre del año pasado la economía empezó a moverse bien y que va a tener un impulso vertiginoso". Aunque resaltó: "La pandemia existe y sigue afectando ciertas actividades. Estamos tratando de focalizar lo que fue la ATP a través un sistema a través del cual el Estado paga salarios a empresas que están en crisis. Pero que quede claro que no dejamos desamparado a nadie en la pandemia".
Consultado sobre la convocatoria al Consejo Económico y Social señaló: "Ya tenemos casi listo todo con Gustavo Beliz. Lo que queremos es tener una mirada de más largo plazo y discutir todo: cómo va a ser el sistema educativo, el sistema de salud, el sistema financiero y las condiciones laborales a largo plazo".