Discurso de Alberto Fernández: qué dijo sobre inflación, tarifas, salario y empleo

El Presidente aseguró que "es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno" y adelantó cómo será el esquema segmentado de tarifas de luz y gas. 

01 de marzo, 2022 | 13.55

"La inflación es el gran problema que tienen los argentinos y las argentinas en este momento y, sin ninguna duda, es también la principal preocupación y el principal desafío del Gobierno", sostuvo este martes el presidente Alberto Fernández al inaugurar las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación.  En un discurso con foco en lo económico, el mandatario sostuvo que "hay muchos factores que inciden en la inflación y todos tienen que ser atacados coordinadamente". En ese sentido, solicitó la participación de todos los argentinos para atacar los problemas de las Argentina y resaltó las mejoras en los indicadores macroeconómicos en los últimos meses y auguró que esa recuperación comenzará a sentirse en los indicadores sociales. También adelantó cómo será el esquema de tarifas de luz y gas. 

Luego de un minuto de silencio en conmemoración de los muertos por la pandemia y la guerra que se desató en Ucrania, el Presidente hizo una breve referencia a la situación heredada en 2019, con el objetivo de que nadie se sienta "afectado". "La cruda realidad que nos tocó enfrentar en la primera parte de nuestro gobierno. 

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

"La pandemia que asola a la humanidad se combinó aquí con una enorme crisis económica y social desatada en 2018 y que se hizo visible en toda su magnitud. Tal vez tengamos ahora la oportunidad de ingresar en un sendero de desarrollo integral convirtiéndonos en verdaderos artífices de nuestro futuro", sostuvo el mandatario. Dejó para el final las críticas por la deuda irresponsable que tomó el macrismo y ahora negocia el actual gobierno. Reseño que debió enfrentar la pandemia con "un sistema productivo muy deteriorado, el empleo en crisis, un sistema de salud abandonado, una deuda insostenible con el Fondo Monetario Internacional, otra deuda virtualmente impaga con acreedores privados, una inflación desatada y una pobreza creciente".

La inflación

El Presidente remarcó que el problema global de la suba de precios explica en parte las alzas en la inflación doméstica, principalmente en el rubro alimentos. "Mientras el virus atacaba impiadoso a toda la humanidad, el mundo se vio afectado por una inflación global de los alimentos. Con los gravísimos problemas que arrastraba la economía argentina, que se vieron agravados en la pandemia, y con esa costumbre seriamente arraigada en muchos sectores de remarcar precios por las dudas, no logramos reducir, en plena pandemia, la muy alta inflación que heredamos", detalló Fernández.

"Las consecuencias del COVID-19 fueron multidimensionales. Abarcaron la salud física y mental, la vida, la economía, el trabajo, la educación y el bienestar en todas sus esferas. Mientras la crisis económica de 2018 y 2019 había destruido decenas de miles de puestos de trabajo registrados, la pandemia y las restricciones dispuestas a la movilidad en 2020, afectaron principalmente a las trabajadoras y trabajadores no registrados, muchos de ellos parte de la economía popular", explicó el Presidente, tras lo cual detalló las medidas adoptadas y las que se mantendrán para ese segmento.

Las tarifas

"La Argentina necesita ordenar su política monetaria y fiscal. El mayor problema que tenemos, la inflación, es multicausal. Y es nuestra responsabilidad atender todas sus causas. Seguiremos la senda de ordenar las cuentas públicas sin condicionar nuestras políticas de justicia social. En Argentina se acabaron los tarifazos", destacó en referencia a la posibilidad de un nuevo ajuste indiscriminado en los servicios de energía eléctrica y gas. Mientras que el Fondo Monetario exige un ajuste profundo y una reducción urgente del gasto público, el Gobierno se niega a que el aumento de las tarifas impacte de lleno en el bolsillo de los trabajadores. 

"Vamos a segmentar los subsidios para lograr niveles de tarifas razonables, con justicia y equidad distributiva para los servicios públicos de gas y electricidad. Por eso, en principio, apuntamos a que el 10 por ciento de mayor capacidad económica deje de ser beneficiario de subsidios", confirmó Alberto Fernández. 

Para el resto de los usuarios, la política se inspirará en la Ley 27.443 votada en este Congreso de Nación en el año 2018 y vetada por Macri. Esa normativa establecía que las tarifas solo podrían incrementarse teniendo como tope el Coeficiente de Variación Salarial. 

"Lo que nosotros haremos será utilizar ese mismo indicador, pero estableciendo que la evolución de las tarifas estará claramente por debajo de la evolución de los salarios. Así, alineamos el tema de las tarifas con una política clara para recomponer los ingresos en términos reales", aclaró el Presidente. 

Los salarios

El jefe de Estado resaltó la política de ingresos que impulsó el Ejecutivo hasta el momento, enfocado en mantener la suba nominal de los salarios formales por encima del aumento de precios internos. Los salarios reales del sector privado registrado, y pese a la elevada inflación, tuvieron una leve recuperación en 2021, aunque a un ritmo inferior al que queremos. Entre noviembre de 2019 y noviembre de 2021, el poder adquisitivo en el segmento privado formal creció 3 por ciento.

"Esta cifra en sí no exhibe nada para celebrar. Lo que sí es importante es comprender que estamos transitando un nuevo camino, una nueva etapa también signada por la recuperación del salario real, luego de atravesada la peor etapa de la pandemia", reconoció el funcionario. "Ahora ya estamos en condiciones de iniciar el sendero de su paulatina reducción", agregó.

"Sería un grave error quedarse con los logros y no ver el sufrimiento. Porque la combinación de ambas crisis produjo desgracias personales y colectivas, que van desde cuestiones económicas hasta la pérdida de seres queridos. Pero también sería un error ver solo lo negativo y obviar los datos que indican una recuperación creciente y constante. Esos logros son muy reales", expresó el Presidente. 

Las mejoras macroeconómicas

En su exposición, dio a conocer algunas cifras de fuerte recuperación económica y, principalmente, productiva. "La economía asistió a un fin de año de 2021 exhibiendo una profunda recuperación del 10,3 por ciento del PBI, muy superior a la esperada. Esa recuperación nos permitió revertir la caída generada por la pandemia en 2020", señaló Fernández.

"La obra pública ha sido y será un motor fundamental del desarrollo integral. No detuvimos la obra pública con la pandemia y no la detendremos en el futuro. Tenemos 3700 obras a lo largo y a lo ancho del país. Obras pensadas con criterio federal y ejecutadas con transparencia y equidad", enumeró. 

En 2021 se puso en marcha, según informó, la construcción de 85 mil viviendas en todo el país y en diciembre se entregó la vivienda número 30 mil. Además se otorgaron 88 mil créditos para construcción o refacción de viviendas.
"La industria sin dudas fue otro factor relevante que explica el crecimiento. En 2021 no solo recuperó lo perdido en 2020, sino que se ubicó 7 por ciento% por encima de 2019. Esta reactivación industrial fue una de las más aceleradas del mundo comparando contra 2019", reiteró, cifras que había adelantado El Destape la semana pasada. 

La recuperación también fue muy fuerte en las pymes industriales, con la utilización de la capacidad instalada industrial y la rentabilidad industrial pyme en su mayor nivel en más de tres años. "Esa recuperación fue generalizada y federal, en la amplia mayoría de los sectores y las provincias teniendo hoy más empleo industrial formal que a fines de 2019. No fue obra de la casualidad. Tampoco fue un rebote como algunos han dicho", manifestó el jefe de Estado. 

"Le pido a cada argentino y a cada argentina que confíe en su propio país y en las personas que los rodean: en nuestra sociedad. Que se hagan dueños de la construcción del futuro. Para un argentino nada debe ser más importante que otro argentino. Así Perón, hace muchos años, quiso poner fin a la discrepancia social que muchos sembraban. Entendamos que no habrá soluciones individuales si no construimos soluciones colectivas", cerró esta parte de su discurso.