El presidente, Alberto Fernández, destacó los proyectos y lineamientos de la política energética para 2021. En ese sentido, el jefe de Estado destacó el valor del Plan Gas y la necesaria sanción de la nueva ley de Hidrocarburos.
“Con energía abundante y barata también pondremos a la Argentina de pie. Plan Gas en marcha, una nueva ley de Hidrocarburos, unas 30 obras de infraestructura gasífera por iniciar y trabajando para concretar el más ambicioso proyecto gasífero de integración regional de la historia”, expresó Fernández a través de su cuenta de Twitter.
Plan Gas de YPF
El Plan Gas le otorga previsibilidad y rentabilidad a los proyectos de gas de la compañía. YPF es la empresa que más volumen de gas va a entregar al sistema con 20.9 millones de metros cúbicos día.
Para 2021, las inversiones sólo en proyectos de gas ascenderán a 500 millones de dólares. Además, se estima que en los cuatro años que dure el Plan, la compañía invertirá más de 1500 millones de dólares en proyectos asociados al Plan Gas.
Los bloques centrales desde dónde provendrá el gas se ubican principalmente en Vaca Muerta: Aguada la Arena, Aguada Pichana Este y Oeste, La Calera, La Ribera I y Rincón del Mangrullo.
Nueva ley de hidrocarburos
En su discurso de apertura de sesiones ordinarias en el Congreso, el Presidente señaló que uno de sus objetivos será promover la industria hidrocarburífera. Lo hará mediante el envío de una ley que aborde en forma integral al sector “desde su extracción hasta su industrialización, y genere las condiciones para el desarrollo de los recursos energéticos que tiene el país en beneficio de los argentinos y las argentinas”.
“Tenemos que trabajar para recuperar el autoabastecimiento y generar las condiciones para que todos los argentinos y todas las argentinas tengan acceso a la energía en forma eficiente. Podemos convertirnos en un exportador de energía a nivel regional y mundial. Nuestros países vecinos son demandantes de energía que nosotros podemos abastecer en forma competitiva”, enfatizó el jefe de Estado.
En ese sentido, sostuvo que el yacimiento de hidrocarburos no convencionales Vaca Muerta es la segunda reserva de gas del mundo, “un combustible clave en el marco de la transición energética que los países impulsan para minimizar los efectos del cambio climático”.
“Sabemos cómo hacerlo. YPF lidera del desarrollo de la producción hidrocarburífera en el país y hoy sus proyectos son competitivos a nivel mundial. De esta manera, vamos a agregar más valor en la cadena y favorecer un mejor balance de divisas”, anticipó el mandatario.