Mientras se desarrollaba la Cumbre de las Américas en Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández y su par chileno, Gabriel Boric, aprovecharon la oportunidad para cerrar un acuerdo que aumente las exportaciones de gas y asegure abastecimiento en determinadas regiones del país trasandino. Además, dialogaron sobre combinar estrategias para el desarrollo de la industria del litio y la transición energética.
El 1 de junio, la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a la región del Bio Bio. Esta provisión continuará hasta el 30 de septiembre de 2023.
En paralelo, se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de metros cúbicos diarios de gas natural (M3/d) en firme, desde la cuenca neuquina a Chile. Al mismo tiempo, los mandatarios dieron cuenta de la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre a Chile, y para continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023. Esta obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile.
En declaraciones a la prensa, Fernández sostuvo: "Fue una buena reunión, con Boric tenemos una mirada común sobre el mundo y lo que tiene que hacer la región. Dimos un paso que repara la conducta que alguna vez tuvo la Argentina. Proponemos que con participación de empresas privadas podamos garantizarle a Chile con un contrato firme". Y agregó: "Esto lo debíamos hacer porque cortamos un contrato de forma abrupta, causándole perjuicios a la economía chilena. Queremos repararlo, y este encuentro es un buen momento para poder hacerlo y anunciarlo juntos".
Por su parte, Boric expresó: "Con Alberto compartimos principios comunes, nos motiva promover mayor integración bilateral y la energía es fundamental. Cuando podemos colaborar con la calidad de vida de nuestros pueblos es una gran noticia".
"Este acuerdo nos permitirá bajar el costo de la energía en ciertas regiones. Esto es un ganar ganar, y seguiremos avanzando en este tipo de acuerdos. Nos alegra que profundicemos la relación con Argentina", señaló.
Litio y transición energética
En cuanto a la cooperación para el desarrollo de la industria del litio, durante el encuentro se destacó la reciente creación del Grupo de Trabajo Binacional de Litio y Salares, ámbito que permite desarrollar acciones de cooperación binacional mediante el intercambio de experiencias entre empresas y equipos científicos, la formación y capacitación de recursos humanos y el estímulo al desarrollo de los encadenamientos productivos relacionados con esta industria.
Finalmente, ambos mandatarios acordaron aunar esfuerzos para lograr financiamiento internacional para la transición energética y de reconversión productiva sostenible. Al respecto, se mencionó la importancia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y su capitalización para poder aumentar su cartera de proyectos relacionados al cambio climático, en línea con el objetivo del Banco Mundial; así como la baja de tasas atadas al cumplimiento de objetivos de cambio climático en los proyectos vinculados a la transición energética y de reconversión productiva sostenible.