En medio de la guerra entre Rusia y Ucrania que disparó el precio de los alimentos y materias primas en todo el mundo, el presidente Alberto Fernández sostuvo que hay que resolver el problema que está haciendo un daño incalculable en África y América Latina, que desembocará en una hambruna mundial. En este sentido, el mandatario planteó que en la Argentina el problema es que los precios internos se acoplan con los internacionales sin justificativo y por eso pidió subir las retenciones, medida para la cual necesita la aprobación del Congreso de la Nación, hoy trabado por la dureza de la oposición.
En este marco, Alberto enfatizó en que el conflicto entre Rusia y Ucrania "repercute en el país, porque el precio del trigo sube mucho y tenemos un serio problema para desacoplar el precio interno del internacional". "Eso que nosotros llamamos con Martín Guzmán la riqueza inesperada tiene que ver con esto, con que de repente pasa algo en el mundo y alguien empieza a ganar mucho más de lo que tenía previsto y se produce una riqueza inesperada que nosotros pedimos que se redistribuya de otro modo”, remarcó.
"Necesito que el Congreso entienda el problema"
“Y el instrumento con el que más fácilmente se desacoplan los precios internos del precio internacional son las retenciones. Ahora, las retenciones son un tema legislativo y necesito que el Congreso entienda el problema y llegado el caso acompañe una decisión de esa naturaleza”, agregó el mandatario en Radio con Vos.
En este marco, Alberto hizo referencia a la postura de la oposición y sostuvo que "no es tan fácil la puesta en marcha de las decisiones". "Yo puedo mandar mañana un aumento de retenciones al Congreso y lo voy a perder, si tengo a toda la oposición haciendo tractorazos", enfatizó y recordó que los dirigentes de la oposición fueron a la plaza a hacer un tractorazo por el impuesto a la ganancia inesperada que no iba a pagar ningún chacarero". "Ellos hacen política con esto y olvidan toda racionalidad y sus votos son imprescindibles", agregó.
"El problema existe y el problema hay que resolverlo con el acuerdo, la decisión de los involucrados o por un imperativo legal", planteó.