El presidente Alberto Fernández destacó hoy durante la apertura de sesiones ordinarias del Congreso nacional el rol que desempeñó el Estado para apuntalar el crecimiento económico y proteger los puestos de trabajo durante la pandemia, al mismo tiempo que reiteró que "mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente".
El mandatario criticó a los que sostienen que "cualquier problema que tienen los argentinos es producto de la ineficiencia del Estado".
"Quieren hacernos creer que si alguien consigue trabajo o un aumento en su salario es solo fruto de su logro individual; que el Estado no sirve ni impulsa el desarrollo personal y social, y por lo tanto buscan debilitarlo. Con un Estado débil ganan siempre los más poderosos y pierden las mayorías populares", argumentó.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Respecto a la recuperación económica, el Presidente aseguró que la misma "fue posible por el alto nivel de protección que logramos con la vacunación".
"Fue posible porque el Estado cuidó a las empresas en la Argentina y también el trabajo registrado e impulsó con fuerza esta recuperación. Fue posible porque el financiamiento en pesos a empresas alcanzó el mayor nivel en tres años. Fue posible porque la participación de las pymes superó el 52 % en 2021 y fue la más alta en 20 años", explicó.
Al mismo tiempo, subrayó que "hubo una clara política de desarrollo que convirtió al Estado en una pieza central en el apoyo a los parques industriales, al desarrollo de proveedores, a la baja de retenciones a los bienes finales, a la sustitución selectiva de importaciones y a los incentivos para inversiones, entre muchas otras iniciativas".
"Un verdadero Estado debe ser capaz de proteger a cada miembro de la comunidad", aseveró Fernández, aunque remarcó que "debe hacerlo haciendo principal hincapié en la necesidad de incluir a todos y a todas al mundo del desarrollo integral".
En esta línea, marcó que "esto depende de la aplicación de políticas activas que pongan su eje en la producción y el empleo formal. Pero inexorablemente también deberán complementarse esas políticas con otras que tengan por objeto la protección social".
"Mientras alguien la necesite, la asistencia del Estado seguirá presente. Pero es hora de que los argentinos y argentinas que puedan hacerlo, vuelvan paulatinamente al empleo formal y puedan ir prescindiendo de los planes sociales. Debemos saber que ese trabajo existe en la informalidad y que hasta aquí, no ha sido regularizados adecuadamente", concluyó.
Con información de Télam