La organización Libres del Sur presentó este martes un recurso de amparo en los tribunales federales por la decisión del Gobierno nacional de ajustar y suspender los pagos en el Potenciar Trabajo. “Existen suspensiones sin justificación alguna. El Gobierno dice que viajaron al exterior pero tenemos un montón de testimonios que demuestran que no lo han hecho, que no se han movido de Argentina; salvo a países limítrofes en autos particulares o que les han pagado el pasaje sus familiares", afirmó la dirigenta Silvia Saravia.
La presentación judicial fue motivada por la decisión oficial de suspender los pagos del programa social a más de 22.501 personas, con el argumento de que esas personas realizaron viajes al exterior.
"Milei y Petovello desprecian la vida, el sufrimiento de miles de familias con niños y niñas a su cargo, la angustia de una población que recibe un golpe tras otro. Son muy crueles", sostuvo Saravia.
Desde que asumió la presidencia Javier Milei, el Potenciar Trabajo quedó congelado en los 78.000 pesos por haber sido desvinculado arbitrariamente de la actualización del Salario Mínimo, Vital y Móvil. “Esto responde a un ajuste brutal a los sectores que menos tienen”, concluyó Saravio.
La presentación lleva la firma del abogado Eduardo Penello, quien recogió el caso de 16 damnificados por la decisión oficial. “El amparo colectivo recoge los casos de varias familias y apunta a dar marcha atrás con la decisión arbitraria y discriminatoria del ministerio de Capital Humano. También solicitamos que (Sandra) Pettovello se abstenga de tomar medidas a futuro”, sostuvo Penello.
En el escrito se explicitó la violación de ciertas garantías constitucionales como la igualdad de trabajo, la libre circulación de las personas y se violaron los derechos de las niñeces”, manifestó el abogado patrocinante.
MÁS INFO
¿Quién dice qué?
El director del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Rodrigo Valdes, destacó este martes que “la administración de Javier Milei está logrando progresos impresionantes en materia económica”.
El también encargado de supervisar el acuerdo del Gobierno argentino con ese organismo internacional de crédito dijo que es necesario “mejorar la calidad del ajuste fiscal, no la cantidad” al tiempo que requirió por medidas de apoyo a los sectores más vulnerables.
El FMI le está pidiendo a Milei y Caputo que el ajuste por shock sea lo más sustentable posible, es decir, que pueda perdurar en el tiempo sin que se produzca un estallido social. De ahí el pedido del organismo para “mejorar” la focalización en las medidas de ajuste y asistencia social.
Con información de Noticias Argentinas