La crisis económica desatada por las medidas de ajuste del presidente Javier Milei y el gobernador Maximiliano Pullaro se ve representada a través de los ingresos de las familias de Santa Fe, que vienen en caída libre. En ese contexto, desde la Cámara de Supermercados de Rosario (Casar) advirtieron que en lo que va del año viene mutando el consumo de los rosarinos, ya que deben "optimizar su compra".
La recesión determina que el poder adquisitivo no sea suficiente para pagar alimentos, salud, vivienda y tarifas de servicios, por lo que los santafesinos deben modificar hábitos y recortar gastos que son esenciales. Desde la Casar sostienen que, a diferencia de lo que ocurrió durante el 2023, este año la gente no hace grandes compras y está pendiente de ofertas y promociones.
“El consumidor del año pasado buscaba de alguna manera cuidar el poder adquisitivo y, ni bien tenía la disponibilidad, invertía la plata en productos", pero ahora “compra muy corto”, afirmó el titular de la Cámara rosarina, Sergio Cassinerio.
En relación con el tipo de productos que buscan los clientes, Cassinerio aseveró que, ante los grandes aumentos que tuvieron algunos rubros, como bebidas alcohólicas y gaseosas, “la gente directamente los corrió del consumo”.
“En otros casos, también se da que están llevando lo que llevaban siempre, pero en presentaciones menores o en marcas que antes no consumía. Cambia la marca de toda la vida del consumidor y busca nuevas alternativas,”, remarcó el titular de Casar en diálogo con Radio 2.
Por su parte, la gerenta de la Cámara de Supermercadistas, Verónica Solimi, ratificó también que la gente utiliza mucho los “descuentos que hay en el día a día”.
Además, Solmi remarcó que "se ha parado el tema de cuotas para alimentos, pero sí se ha notado que el ticket por tarjeta aumentó, sobre todo por las promociones bancarias. La gente aprovecha esas promociones diarias”.
Por la crisis en Santa Fe, uno de cada seis trabajadores está "sobreendeudado"
En el marco de esas medidas desesperadas para intentar hacerle frente a un contexto donde más de la mitad del país, un 52,9%, es pobre, mientras que una de cada cinco personas, el 18,1%, es indigente, una investigación realizada por docentes de la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF) detalló que un 16% de la población activa santafesina está sobreendeudada.
En el artículo “La problemática social del sobreendeudamiento. Un análisis circunstanciado de la provincia de Santa Fe”, de la editorial Juris, se revela que uno de cada seis trabajadores no logra acceder a ingresos que les permita hacer frente a sus deudas. En la investigación se contempla a las personas que registran al menos tres meses de deudas.
MÁS INFO
El docente de la facultad de Derecho y Ciencia Política de la ciudad de Reconquista, Alexis Marega explicó qué se entiende por "persona sobreendeudada": "Ese concepto remite al momento en el que no te alcanza ya el dinero que tenés para pagar o aquellos que, pudiendo pagar las deudas, no les alcanza para vivir el resto del mes", indicó.
Marega hizo referencia al período que se tomó para hacer el análisis: "Lo que hicimos fue evaluar la evolución desde 2022 hasta mediados del 2024, que es cuando hicimos el corte. Se muestra una evolución pronunciada desde mediados de 2023", sostuvo.
El detalle indica que son unos 350 mil ciudadanos santafesinos con mora, pero serían más si se pudiera cuantificar las deudas de la economía informal. De esta manera, el docente reveló que "los ciudadanos de Santa Fe están 2 o 3 puntos por debajo de la media nacional".