En septiembre siguió la motosierra Milei, con uno de los mayores ajustes en términos interanuales en lo que va del 2024. "El gasto primario real devengado en septiembre se ajustó un 29,7% interanual. Considerando los primeros nueve meses, la contracción fue del 30,1% comparado con igual período del año pasado", señaló el informe de la consultora Analytica.
Entre las partidas devengadas con mayores ajustes respecto a septiembre 2023 figuran la obra pública (-73,1%), las transferencias a provincias (-58,1%) y el gasto en programas sociales (-47,4%). Por otro lado, se destaca el aumento del 8,6% en el gasto en asignaciones familiares y AUH, impulsado por una suba del 57,8% en el gasto en la AUH.
Dentro de las transferencias a provincias se encuentran los Aportes del Tesoro Nacional (ATN). En septiembre no se registró ninguna transferencia bajo este concepto y, en lo que va del año, la caída es del 74,2% interanual en términos reales. En septiembre, el gasto de la secretaría de educación se redujo un 56,1% interanual real, y en los primeros nueve meses la caída es del 48,6% comparando con el mismo período del año pasado. A su vez, el gasto en personal acumulado entre enero y septiembre cayó 37%.
MÁS INFO
El programa más relevante dentro del Presupuesto nacional es “Desarrollo de la Educación Superior” que representa el 77% del gasto total de la secretaría. En septiembre tuvo una caída interanual real del 30,5% y en lo que va del año del 30,4%. El 99% del programa lo integran las transferencias corrientes a las universidades. Por otro lado, y por fuera del programa, las universidades también reciben transferencias de capital, las cuales son marginales en comparación a las corrientes.
El desfinanciamiento educativo
Dentro del ajuste en el gasto, la consultora destaca las caídas, entre otras, del plan de “Fortalecimiento de la actividad extensión universitaria” que no registró transferencias en lo que va del año. Debido a que la educación en el nivel inicial, primario y secundario tiene jurisdicción provincial, gran parte del gasto en el resto de los programas de la Secretaria de Educación está asociado a las transferencias a provincias y municipios.
En particular, las transferencias para educación representan el 33% de las transferencias totales devengadas a las provincias y tuvieron una caída real interanual del 70,5% en los primeros nueve meses.
Uno de los programas más relevantes de la cartera educativa en 2023 era el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) que representó un 14% del gasto total del ministerio y un 76% de las transferencias devengadas a provincias con fines educativos. Su finalidad era asistir a los gobiernos provinciales para mejorar los salarios docentes.
Con el decreto 280/20242 el programa quedó suspendido y desde junio no se registran gastos devengados, así en los primeros nueve meses en términos reales se redujo 90,4%.