En una planilla oficial, el Ministerio de Economía reconoció que pretende un ajuste del 0,4% del Producto Bruto Interno (PBI) en jubilaciones y pensiones. La manera de obtener ese recorte sería derogar la actual fórmula jubilatoria. Para eso, enviaría un proyecto de ley al Congreso de la Nación.
La advertencia se incluyó en una planilla en la cual el Ministerio mostró dónde ajustará para achicar el déficit fiscal, donde, además del recorte en jubilaciones y pensiones, aparece la intención de revertir los cambios en Ganancias que se aprobaron hace meses en el Congreso y por los cuales los trabajadores dejaron de pagar ese impuesto. Ese recorte representaría también 0,4% del PBI.
"La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo", indicó el Ministerio de Economía y agregó: "El BCRA anunciará mañana, posterior a su reunión de directorio, las medidas relativas a política monetaria, tasa de interés y deuda, en complemento a los anuncios realizados por el Ministerio de Economía".
La diputada nacional de Unión por la Patria Julia Strada explicó: "La eliminación de 9 cargos de rango ministerial, 50 secretarías y 42 subsecretarías suma cerca de $3.200 millones (sueldos + cargas sociales). Eso equivale al 0,00142% del PBI".
Las medidas anunciadas por Caputo
El martes por la tarde, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció una serie de medidas "de emergencia económica". Lo hizo a través de un mensaje grabado difundido por YouTube; si bien estaba anunciado para las 17, el video de 17 minutos terminó viendo la luz a las 19.
Entre otras cosas, el ministro de Economía anunció que no se renovarán contratos en el Estado que tengan menos de un año de vigencia, se reducirán los subsidios en energía y transporte, se llevará el dólar oficial a $800 y se reducirán al mínimo las transferencias discrecionales a los gobiernos provinciales.