La Cámara Argentina de la Construcción convocó al Consejo Federal por la grave situación del sector generada por la parálisis de la obra pública que dispuso el gobierno de Javier Milei para reducir los gastos presupuestarios. "Ante la delicada situación que atraviesa el sector de la construcción en el país, la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) convocó a su Consejo Federal para el próximo jueves 1 de febrero con el objetivo de definir líneas de acción", advirtieron desde la entidad empresaria.
El encuentro se da en medio de una parálisis generalizada de la obra pública, con cerca de 3.500 proyectos inconclusos en todo el país, que ponen en riesgo la actividad de las 1400 empresas asociadas en CAMARCO que dan empleo a más de 500.000 trabajadores. El sector tiene además un efecto multiplicador sobre el empleo y la actividad económica general de más de 140 sectores productivos, de gran relevancia en todo el territorio nacional.
El Consejo Federal de la Cámara Argentina de la Construcción es el órgano superior de la institución, donde están representadas más de 1400 empresas socias, de toda envergadura. Está integrado además por las Delegaciones con sede en todo el país. Durante el encuentro, convocado de manera extraordinaria por la gravedad de la situación, los consejeros expondrán los problemas que afectan al sector, como la parálisis de la obra pública, el retraso de los pagos, el impacto de la elevada inflación y las altas tasas interés.
"Se trata de una ecuación que pone en riesgo la continuidad de muchas empresas, con la pérdida no sólo de capital sino también de los conocimientos productivos que ello implica, y el consecuente impacto sobre el empleo. Un sinnúmero de empresas asociadas se encuentra en una situación límite que requiere definiciones de manera urgente, ya que el quiebre de la cadena de pagos pone a las compañías al borde de la desaparición en cuestión de semanas", señaló el comunicado de la cámara empresaria.
La convocatoria tiene como objetivo abrir un espacio de diálogo y acción conjunta entre los actores del sector, en busca de estrategias que permitan superar esta drástica situación y reactivar la obra pública en Argentina.
Los gremios ya suman despidos
A fin de año, el secretario Adjunto de la UOCRA Neuquén, Juan Carlos Levi, confirmó 500 despidos en la zona de Vaca Muerta por parte de empresas privadas. Tras la victoria en las elecciones, Javier Milei anunció que frenará la obra pública y durante la campaña había dicho que vendería YPF y "buscaría la forma de privatizar" Vaca Muerta. Según contó Levi, 300 de los despidos pertenecen a la empresa Techint, y el resto son de AESA y Sacde.
"Tenemos 500 telegramas de despidos en todo lo que es la zona de hidrocarburos. La obra pública viene parada, en las PASO ya había atrasos de pagos, después se paralizó. Nosotros siempre tuvimos, más allá de las elecciones nacionales, una transición en el tema del trabajo. Ahora no se ve la continuidad laboral con las operadoras, nunca las empresas cortaron así, siempre en elecciones se busca negociar, ver con quiénes charlar, siempre había esperanza, que el impacto no sea tan grande”, detalló el directivo.
El Secretario Adjunto de la UOCRA de San Juan, Alberto Tovares, dialogó con El Destape Radio y explicó: "Perdimos puestos de trabajo por dos motivos: por obras que se están finalizando y a través de esta situación que está viviendo el país ya hicimos relevamiento la semana pasada y al día de hoy hemos perdido casi 3.000 puestos de trabajo", confirmó a este medio.
"Para una provincia con 700 mil habitantes perder 3000 puestos de trabajo no es poca cosa. Más en el sector. Esta es una provincia viable con obra pública. Es una pérdida lamentable", se lamentó. "No es bueno para el sector, no es bueno para los trabajadores constructores. Ojalá que a corto plazo podamos recuperar los puestos perdidos y que vengan nuevos puestos de trabajo más que sería lo mejor que nos puede pasar", concluyó el gremialista.