En medio del ajuste de Milei, Chubut buscará endeudarse en dólares para cubrir sus gastos

El proyecto que busca sancionar la Legislatura chubutense autoriza al Ejecutivo a endeudarse por 200 millones de dólares. Cuando la provincia tomó deuda por el ajuste macrista, hubo un fuerte aumento de la pobreza. 

20 de diciembre, 2023 | 09.33

La provincia de Chubut se apresta a votar un nuevo endeudamiento en dólares. Será el primero de la era Milei, a pocos días de anunciarse al ajuste fiscal que incluye la eliminación de la obra pública y las transferencias del Tesoro (ATNs), y la caída de la coparticipación para todas las jurisdicciones. El proyecto provincial autoriza al Ejecutivo a emitir 200 millones de dólares para cancelar otros vencimientos y financiar algo de obra pública, aunque no se especifican los porcentajes para cada destino. Ante el recorte de recursos del Estado nacional, las provincias serán empujadas hacia el endeudamiento con una fuerte descomposición social, tal como ocurrió durante la gestión de la Alianza Cambiemos. La misma estrategia, pero mucho más feroz, aplicará La Libertad Avanza en una nueva etapa del plan de miseria planificada.

Los trabajadores y trabajadoras de las provincias serán los primeros en sentir el peso del ajuste libertario. Ante la estrategia de ahogar de recursos a las jurisdicciones, a muchas no les quedará otra que recurrir al endeudamiento en dólares o en pesos, tal como ocurrió con Macri. Nada queda librado al azar; todo forma parte del programa de miseria planificada y colectiva que se viene ejecutando desde que Milei ganó la segunda vuelta.

El primer caso

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Antes de finalizar su mandato, el ex gobernador Mariano Arcioni (Unión por la Patria) había presentado un proyecto de endeudamiento en dólares. Según indicaron a El Destape desde el PJ local, la iniciativa había sido acordada con el nuevo mandatario local, Ignacio Torres (Juntos por el Cambio).

La iniciativa faculta al Poder Ejecutivo local a emitir deuda por 200 millones de dólares; se ofrece como garantía los recursos coparticipables, regalías petroleras y cualquier otro aporte especial que pueda determinarse, vía resolución. También se autoriza la sesión de jurisdicción en caso de algún litigio con los potenciales acreedores. Según el texto legislativo al que accedió El Destape, los recursos serían utilizados para cancelar vencimientos que devienen del endeudamiento contraído durante el macrismo, reestructurado en 2020.

Este miércoles, la Legislatura reuniría a la comisión de Presupuesto para emitir dictamen; el gobernador Torres presiona para que sea tratado en la sesión del jueves. Los parlamentarios que responden al mandatario provincial llegan a los 16, mientras que el peronismo cuenta con 7 escaños y la izquierda, una mano. Para su aprobación, solo se necesitarían 15 voluntades.

Dentro del peronismo se analizaría la posibilidad de darle el visto bueno al endeudamiento, en caso de que puedan incluir algún articulado que comprometa obras específicas para los municipios. En los territorios más recónditos de la Patagonia, una obra pública, por más pequeña que sea, puede marcar la diferencia entre estar conectados o no, teniendo en cuenta que puede haber pueblos separados por cientos de kilómetros. Incluso, la construcción de un gimnasio podría ser más que relevante para toda una comunidad.

Sin embargo, los legisladores chubutenses desconocen hasta el momento cuál podría ser el banco emisor y las tasas en juego. En 2016, por los 650 millones de dólares emitidos pagaron una tasa del 7,5%. "Es solo una carta blanca para que la provincia pueda endeudarse", afirmó un legislador del PJ en diálogo con El Destape.

Deja Vu

Cuando Macri recortó el gasto público y eliminó las transferencias hacia las provincias al comienzo de su mandato, muchas jurisdicciones se vieron obligadas a tomar deuda en dólares. Chubut emitió 650 millones, que fueron reestructurados en 2020. El resultado de esa operación devino en un fenomenal incremento de la pobreza entre 2016 y 2018.

En el segundo semestre de 2016, en la ciudad de Comodoro Rivadavia había 34.300 personas bajo la línea de pobreza, mientras que, en Rawson, eran 38.000. Dos años después de iniciado el ajuste macrista, la pobreza alcanzaba a 50.216 chubutenses y otros 49.000 habitantes de Rawson.

El salto fue exponencial; ambas ciudades de la Patagonia - medidas por el Indec - representaron el 50% del incremento de la pobreza en la región durante 2016 y 2018, también golpeada por el desempleo, sobre todo en la construcción y el sector de los hidrocarburos. Estos datos fueron sistematizados en el libro La Patagonia Ajustada (Premici, 2019).

Deuda y pobreza

En 2020, la provincia tuvo que reestructurar la deuda que había emitido en 2016, unos 650 millones de dólares. Por la operación financiera, la provincia deberá pagar 100 millones de dólares (antes 108 millones) durante 2024 y 36 millones de intereses (antes 24 millones); en 2025, otros 100 millones de capital y 28 de intereses.

El stock de deuda de la provincia también se multiplicó, en línea con el incremento de la pobreza. Al 31 de diciembre de 2015, se ubicaba en los 7427 millones de pesos; para el cierre del macrismo, llegaba a los 59.364 millones.  Actualmente, el stock de deuda, que incluye los bonos emitidos y reestructurados, los recursos del fondo fiduciario de desarrollo provincial, y pasivos con otros bancos, se ubica en los 230.000 millones de pesos.

Entre 2016 y 2018, la pobreza creció un 46% en la ciudad de Comodoro Rivadavia, al pasar de 34.000 personas a 50.216 personas. En la ciudad de Rawson aumentó un 29%. Al cierre de 2019, la pobreza en ambas ciudades continuó en ascenso.

Al cierre de 2022, en Comodoro Rivadavia había 67.138 personas bajo la línea de pobreza y otras 61.000 en Rawson, según el Indec, casi el doble de las registradas en 2016. Con la nueva zaga de ajuste fiscal, más el posible nuevo raid de endeudamiento, en las provincias volverán a sonar las alertas de la miseria planificada, esta vez de color libertario.