El Gobierno deja de imprimir billetes de $2.000 e interviene la Casa de la Moneda

Lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien afirmó que la emisión de la moneda papel de esta denominación es "un sinsentido".

29 de octubre, 2024 | 15.13

El gobierno de Javier Milei anunció, este martes, la intervención de la Casa de la Moneda por 180 días, al tiempo que suspendió la emisión de billetes de 2.000 pesos por considerarla un "sinsentido". Así lo anunció el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada.

"Se dejan de emitir billetes de 2.000 pesos. Un sinsentido heredado por la gestión anterior, que se negaba a emitir billetes de mayor denominación", afirmó Adorni sobre la moneda papel de esta denominación, que entró en circulación en mayo de 2023.

En paralelo, Adorni dio a conocer que "se dispuso la intervención por 180 días". "El interventor va a ser Pedro Daniel Cavagnaro, quien hoy está trabajando en la renovación de contrataciones que había asumido la entidad", puntualizó. Además, anticipó que este miércoles podría haber más detalles sobre la situación de este organismo.

Las medidas del Gobierno se dan en el marco de la reestructuración de la Casa de la Moneda que el mismo Adorni había anticipado a inicios de octubre, cuando también anunció la disolución de la Compañía de Valores Sudamericana, ex Ciccone Calcográfica. 

En ese momento, Adorni opinó que "en la Argentina que ya no imprime billetes para financiar a la política poco sentido tiene seguir con este absoluto despilfarro para mantener una estructura al servicio de los degenerados fiscales", y concluyó: "La readecuación de la Casa de la Moneda es el último clavo en el ataúd de la inflación".

El personal de la Casa de la Moneda nucleado en ATE Capital advirtió, en un comunicado, que "no hay perspectivas de nuevos contratos de billetes durante el año próximo, ya que la última licitación habla de un periodo de abastecimiento hasta Julio 2025, pedido que será fabricado en el exterior. Situación que produce un gasto extra a las reservas de divisas del propio Banco Central".

En ese sentido, desde el sindicato de estatales agregaron que "cuando se preguntó a los funcionarios sobre las deudas de la empresa, sólo nos respondieron sobre las pésimas gestiones anteriores, pero sin ningún tipo de denuncia, investigación sobre el porqué de dicha situación. Se naturaliza el endeudamiento, si es que realmente existe y puede ser comprobado, con una politica sincronizada de vaciamiento. Entendiendo que Casa de Moneda ha quedado a medio camino en la renovación tecnológica". Y alertaron que "Lo que está en juego, son los millones invertidos en máquinas de última tecnología, insumos, clientes estratégicos y sobre todo el patrimonio inmobiliario de la empresa".

"Las herramientas fundamentales de una economía independiente se ven amenazadas de extinción, por una ideológia que prefiere importar billetes de otra parte del mundo, en vez de defender su propia industria y soberanía, sin tener en cuenta los conflictos globales que se vienen", concluyeron desde ATE Capital.