El ajuste y la recesión ponen a las provincias contra las cuerdas. Mientras soportan el feroz recorte de transferencias del Estado nacional, sus ingresos propios arrojan bajas históricas en medio de un contexto recesivo de la actividad económicas. Según estimaciones del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), “en junio, el promedio de caída de los recursos propios de las provincias consideradas fue de 10 por ciento interanual”. Sin embargo, en algunos distritos la caída es mucho más pronunciada, como los casos de Catamarca (-28,4 por ciento), Formosa (-20,7 por ciento), C.A.B.A y Chaco (-19,5 por ciento).
El informe destaca que, en simultáneo además, la Coparticipación Federal de Impuestos exhibió una disminución de 16,6 por ciento interanual. La masa coparticipable bruta se conforma del 100 por ciento del Impuesto a las Ganancias (ley 20.628), el 89 por ciento del IVA (leyes 23.966 y 27.432), el 100 por ciento de los Impuestos Internos Coparticipables (ley 26.674), además de otros impuestos menores.
Mientras la recaudación por IVA cayó 11,6 por ciento en términos reales, Ganancias se redujo 24 por ciento. “En el mes de junio, la recaudación por estos impuestos, así como las transferencias por coparticipación también habían exhibido variaciones reales negativas”, señala el CEPA.
MÁS INFO
El derrotero de los primeros siete meses del 2024 fue magro: -20,3 por ciento en promedio en RON y -18,4 por ciento en Coparticipación. Al considerar la situación provincia por provincia, se advierte que todas exhibieron una caída en sus Recursos de Origen Nacional en términos reales en julio. Santa Cruz y Buenos Aires se situaron a la cabeza (-19,2 por ciento) y el promedio del conjunto se situó en –17,4 por ciento.
Entre los principales recortes, en términos de su impacto en la población, se destacan los dispuestos sobre las políticas alimentarias, las cuales presentan un derrumbe a nivel nacional de 94,9 por ciento. “Prácticamente ninguna provincia presenta ejecución en esta partida ya que como hemos señalado, la partida más importante en este rubro que era ‘Comedores Escolares’ es imputada ahora en otro programa”, explica el informe del CEPA.
Un conjunto pequeño de provincias presenta caídas cercanas a 100 por ciento: Catamarca (-98,7 por ciento), Jujuy (-99,6 por ciento), Misiones (-97,4 por ciento), Chaco (-94 por ciento). La excepción es Salta, con un incremento de 781,5 por ciento), significativo para las transferencias en este rubro.
“Dado que el sistema tributario argentino es notablemente pro-cíclico, es decir que la recaudación acompaña el ciclo económico, con la retracción de la actividad económica, los recursos provinciales están sufriendo fuertes caídas por partida triple”, afirma el CEPA. Las significativas caídas en los Recursos de Origen Nacional se complementan con notables reducciones de las recaudaciones provinciales producto del impacto de la recesión en el principal tributo provincial: Ingresos Brutos. La dinámica de caída se acentúa en diciembre del año pasado, con un derrumbe promedio de 15,5 por ciento y continúa durante los meses siguientes.