Las empresas proyectan un incremento anual del 185% en los salarios para lo que este año, con una inflación anual proyectada en más del 200%. Además, durante el 2023 las empresas otorgaron un promedio de 164% para el personal fuera de convenio y planean dar un próximo aumento de 30% en promedio durante enero.
Los datos surgen de la última actualización del Sondeo de Remuneraciones de la consultora PwC Argentina, hecho durante el 9 al 22 de enero de este año y del que participaron 156 organizaciones del todo el país. “Este 2024 presenta nuevamente un escenario económico complejo y desafiante el cual impacta directamente en las remuneraciones, la competitividad, el poder adquisitivo y la estrategia de atracción y retención de talentos”, explicó Damián Vázquez.
Según el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, las consultoras estimaron una inflación del 207,4% para 2024. Respecto del IPC Núcleo, el conjunto de participantes del REM ubicó sus previsiones para 2024 en 231,8%. Si se cumplen las proyecciones, los salarios del sector privado registrado -los mejores pagos el mercado laboral- perderán más de 20 puntos de poder adquisitivo.
Enero arrancó con una pérdida descomunal
Con las recomposiciones del 15% en febrero y 13% en marzo anunciadas por el Gobierno, el salario mínimo vital y móvil (SMVM) consolidó un desplome que lo deja por debajo del nivel de los años 90 y a menos de la mitad del vigente en 2015. Con el plan de devaluación y ajuste de Javier Milei, los trabajadores en su conjunto perdieron más de un billón de pesos.
Según el centro de estudio santafesino Mate, la cifra de la pérdida para los trabajadores en su conjunto es abrumadora: $ 1.128.278.000.000 de bolsillo (incluye sector privado registrado y no registrado, y sector público) y $ 390.202.000.000 pérdida directa de recaudación fiscal por aportes y contribuciones.
Además, $ 1.652.611.000.000 es la suma de los valores perdidos con la licuación salarial. Como en diciembre impacta el aguinaldo, se licuó un salario y medio por cada trabajador registrado, elevando el monto de la transferencia de riqueza generada. La mayor parte de esos 1,65 billones fue ganancia adicional para exportadores, alimenticias, energéticas y otras.
Cuáles son los salarios más pretendidos
Los sectores de Recursos Humanos y Producción, Abastecimiento y Logística presentan los mejores salarios solicitados promedio de la Argentina en el inicio del año, de acuerdo al último reporte de mercado Index de elaborado por la consultora especialista en empleo Bumeran. Al respecto, Carolina Molinaro, jefa de marketing de Jobint, explicó que “Producción, Abastecimiento y Logística presenta además mayor movilidad, recibe la mayor cantidad de postulaciones, con un 25,68% del total, y cuenta con la mayor participación en los avisos, con el 26,38%”.
En enero, el área de Recursos Humanos presentó los sueldos promedio más altos en las posiciones junior con $ 406.000 por mes, y Producción, Abastecimiento y Logística en los puestos semi senior y senior con $ 603.278 por mes.
Las áreas que muestran que mayor rango de sueldos continúan siendo Tecnología y Sistemas, con un promedio de $ 576.175 pesos por mes; y Administración y Finanzas con $ 559.105 por mes. La pretensión salarial en escalafón junior de Recursos Humanos muestra en el promedio una suba promedio de 4,77% respecto del mes anterior.
A su vez, el salario de un junior es quince puntos porcentuales mayor al promedio general de un junior de cualquier otro sector del mercado, que es de $ 351.682 por mes. Además, el sector mejor pago en puestos junior está a cinco puntos porcentuales por encima de la segunda área mejor remunerada, Producción, Abastecimiento y Logística con una remuneración solicitada de $387.275 por mes.
En el listado de sectores con mejores pretensiones salariales le siguen a los dos líderes en puestos junior Tecnología y Sistemas con $ 377.109 por mes y Administración y Finanzas con $ 362.354 por mes. El resto de las áreas están por debajo del promedio para un junior con $ 351.682 por mes.