El ministro de Economía, Luis Caputo, afirmó este domingo que parte de su plan para resolver el problema de las Leliq es aumentar la demanda de pesos, pese a que días atrás se había pronunciado a favor de la dolarización en sintonía con el presidente, Javier Milei. También adelantó que las tarifas plenas de energía y transporte se pagarán dentro de tres años.
Caputo afirmó que la solución a las Leliq involucra tanto vías gradualistas como de shock. Y ejemplificó que, entre las soluciones graduales, "por un lado vamos a tratar de aumentar la demanda de dinero, generando más confianza con un plan creíble".
En ese sentido, agregó, en diálogo con Luis Majul en La Nación Más, que "hoy la demanda de pesos de la gente está en un nivel muy bajo. Si volviera a un nivel normal subiría tres o cuatro puntos del PBI, lo que reduciría el problema de las Leliq en un 30".
Al contrario, el jueves pasado Caputo había afirmado que "la dolarización y el cierre del Banco Central siguen siendo banderas de este gobierno", en sintonía con lo propuesto por Milei en la campaña.
Cómo será la quita de subsidios a las tarifas de energía y transporte, según Caputo
Por otra parte, el ministro especificó cuándo y cómo se implementará la quita de subsidios a la energía y transporte. "Los vamos a ir corrigiendo a razón de aproximadamente un tercio por año". Al respecto respondió afirmativamente a la pregunta de si la tarifa plena comenzaría a pagarse en tres años, o sea en 2026.
Sobre cómo será el proceso, Caputo afirmó que "en vez de subsidiar libremente la oferta y malgastar energía, se va al subsidio de la demanda. Entonces, se le dice a la gente que tiene tantos kilowatts para gastar por mes. Dentro de eso, va a estar 100% subsidiado. Y si se excede de ese subsidio va a pagar la tarifa plena".
De todos modos, aclaró que "se va a hacer una diferencia entre los sectores que más necesitan el subsidio y los que menos lo necesitan, dándoles más kilowatts a los primeros".
El plan de privatización de empresas
Además, el ministro de Economía ratificó el plan de privatización de empresas públicas también preanunciado por Milei. "Toda empresa que es ineficiente, que le cuesta dinero al Estado, por definición estaría bueno que se privatice", consideró al ser consultado sobre Aerolíneas Argentinas.
Al respecto, Caputo agregó que "hay un equipo evaluando cada empresa pública y se va a ejecutar lo que sea posible" en relación al plan de privatizaciones.
Aun así, no quiso adelantar específicamente qué empresas sería deseable privatizar. "No soy el más indicado para decir cuáles sí o cuáles no porque no estoy empapado de los números de esas empresas", explicó.