El Gobierno confirmó este jueves que se encuentra trabajando en un plan de cuotas subsidiadas que reemplace al Ahora 12, que vencerá el próximo 31 de enero. Lo hizo a través del secretario de Comercio, Pablo Lavigne, quien lo reveló en una reunión con la CAME, tal como había anticipado El Destape la semana pasada.
El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, y el secretario general de la entidad, Ricardo Diab, se reunieron este jueves con Lavigne, y con el secretario de la Economía del Conocimiento, Emprendedores y Pyme de la Nación, Marcos Ayerra, para solicitar la continuidad de un programa similar al vigente “Ahora 12” para compras en 3 y 6 cuotas financiadas. “Para las pymes comerciales es clave un instrumento con cuotas a tasa preferencial”, dijo González, titular de CAME.
En ese sentido, Lavigne manifestó que el Gobierno nacional y el Banco Central ya están negociando las pautas financieras del nuevo plan que empalmará con el “Ahora 12”. “En las próximas semanas tendremos definiciones”, resumió el secretario de Comercio. A su vez, CAME planteó la necesidad de tener alternativas de financiamiento especial que sean de fácil acceso para el sector pyme.
De este modo, en poco más de un mes, el 31 de enero, el programa llegará a su fin luego de nueve años y medio. Lanzado originalmente por Cristina Kirchner a mediados de 2014 en un contexto de creciente inflación, comenzó como la posibilidad de pagar en 12 cuotas sin interés, mutó durante el gobierno de Mauricio Macri a un plan de cuotas subsidiadas a bajo interés para luego ampliarse con los años y llegar incluso a 30 cuotas en 2021.
MÁS INFO
Otro detalles, como por ejemplo cuántas cuotas contendría, de cuánto podría ser el interés o qué sectores incluiría, está todavía "en estudio" por parte del equipo de la Secretaría de Comercio.
Por otra parte, Lavigne destacó que aquellas pymes importadoras que tengan deudas con proveedores del exterior tienen que inscribirse en el "Padrón de Deuda Comercial por Importaciones con Proveedores del Exterior" contemplado en el nuevo Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI). De esta manera agilizarán los pagos de los compromisos vencidos a través de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL).
En cualquier caso, la intención del gobierno de Milei es compensar, al menos en parte, el seguro desplome en las ventas que generarán las últimas medidas, sumadas al contexto recesivo de los últimos meses. De hecho, la CAC mostró en su último relevamiento, para el mes de noviembre, que el consumo de bienes y servicios en hogares cayó un 4,1% interanual.