Con una inflación que se mantiene con un piso del 4%, el cobro del aguinaldo es el momento ideal para aquellos que desean invertirlo y obtener una renta extra. El Banco Provincia realizó una serie de recomendaciones para evitar dejar quieta la plata y que se deprecie por los aumentos de precios de la economía.
Algo que siempre hay que tener en cuenta a la hora de invertir es cuál es el nivel de riesgo al que accedo para obtener mayores ganancias. Dependiendo de este factor, es el instrumento en el que me conviene invertir.
"Con el objetivo de ofrecerles a sus clientas y clientes un portafolio de inversión acorde a sus expectativas y al riesgo que quieran asumir, la Subgerencia General del Área de Finanzas de Banco Provincia recomienda tres tipos de carteras para invertir: una conservadora, otra moderada y una agresiva", apuntaron las autoridades de la banca pública y, en esa línea, agregaron que cada opción supone una combinación diferente de tiempos, riesgos y retornos posibles.
Perfil conservador
Según la entidad, se trata de clientes que no quieren asumir grandes riesgos y busca, principalmente, preservar el capital y tener disponibilidad inmediata del dinero invertido.
En este caso el BAPRO sugiere dos opciones diferentes:
- Plazo fijo UVA precancelable con rendimiento CER + 1% a 180 días, que asegura un rendimiento real positivo. Este instrumento tiene un límite determinado por el Banco Central de 5 millones de pesos por cliente y se puede realizar en simples pasos desde la Banca Internet Provincia (BIP).
- Fondo Común de Inversión 1822 Raíces Ahorro Pesos. Ofrece liquidez inmediata porque se puede rescatar en el día. En la jerga de los inversores a este tipo de fondos se los conoce como money market y son una herramienta cuyo uso crece constantemente, porque no requiere inmovilizar el dinero durante 30 días.
Para poder invertir en un FCI, los clientes deberán contar con una cuenta cuotapartista, que se puede abrir de forma simple y rápida desde BIP.
Perfil moderado
"Busca una apreciación moderada del capital. A diferencia del perfil conservador está dispuesto a invertir a un plazo de tiempo mayor, pero sin incurrir en demasiados riesgos", explican al respecto en el BAPRO.
En este caso se sugiere invertir en ONs: se trata de instrumentos financieros de deuda similares a los bonos, pero emitidos especialmente por empresas para conseguir financiación del público en general, el cual oficia como inversionista. Las ONs tienen un interés preestablecido a lo largo del tiempo, al igual que un bono; por lo que el ahorrista conoce de antemano el esquema de pagos y la renta que obtendrá. En otras palabras, conoce su flujo de fondos hacia adelante. Las últimas licitaciones estuvieron atadas a dos tipos de tasas: Badlar más un porcentaje extra de hasta 6,99% en el caso de aquellas que pagan intereses en pesos y hasta 6,25% de interés las que rinden en dólares.
No hay que perder de vista que para poder invertir en el mercado de capitales es requisito contar con una cuenta comitente o cuenta de inversión. Es similar a la cuenta cuota artista, pero en este caso sirve para comprar bonos y acciones. También se puede solicitar desde BIP.
Perfil agresivo
"El principal objetivo es maximizar el rendimiento de la cartera. Para eso hay que asumir un mayor nivel de riesgo y un horizonte temporal de largo plazo, que permite la recuperación de eventuales pérdidas de capital en lo inmediato", detallan en BAPRO para el caso de los ahorristas que están dispuestos a exponerse más para obtener rendimientos más altos.
Para los más valientes, entonces, en la entidad recomiendan invertir en Certificados de Depósito argentinos o Cedears. "Son una opción de que le permite al público invertir en pesos en acciones que cotizan en Wall Street reconocidas por la Comisión Nacional de Valores (CNV). Son títulos que representan acciones de firmas que cotizan en la Bolsa de Nueva York y que pueden operarse en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires", detallan en el BAPRO.
En el Centro de Inversiones de Banco Provincia se destaca que las compañías dueñas de datos como Amazon o Google son también potenciales buenas inversiones, siempre con un horizonte de largo plazo de inversión; y se agrega que las empresas tecnológicas con buenas inversiones y avances en sus campos tales como Nvidia o Tesla también aparecen como opciones interesantes. "Cabe mencionar la importancia que tiene para las personas inversoras el hecho de diversificar sus tenencias. Es decir, componer una cartera con distintos tipos de activos", cerraron.