En los próximos días comenzará a pagarse el medio aguinaldo sobre los salarios y jubilaciones y, quienes tienen capacidad capacidad de ahorro buscarán alternativas para invertir ese ingreso adicional. Con restricciones al acceso al dólar y un tipo de cambio que va a la zaga de la inflación, al igual que las tasas de interés para colocaciones a plazo, se abren distintas opciones que pueden ser exploradas y que permiten cubrirse de la suba de precios.
Los menúes se adecúan al grado de conocimiento del mercado que se trate y el nivel de tolerancia a los vaivenes en sus valores, aunque también hay opciones de renta fija. Por ejemplo, invertir en la Bolsa además de conocimiento o experiencia implica cierto capital y, sobre todo, dedicarle mucho tiempo para captar oportunidades. Por lo cual, para muchas personas jubiladas, la mejor opción se mantiene en comprar dólares o colocar los pesos en plazos fijos ajustados por CER.
Plazos Fijos
Es la opción más conservadora de inversión pero, aún así, ofrece rendimientos reales (por encima de la inflación) positivos. Básicamente, porque están ajustados por el costo de vida. Uno de los instrumentos recomendados para destinar el medio aguinaldo de los jubilados y pensionados es el plazo fijo, tanto en su formato tradicional como UVA. El primero, requiere sólo un período de encaje de 30 días y paga un interés de 48% anual (TNA), que equivale a 4% mensual.
El plazo fijo UVA ajusta por la inflación registrada en los últimos 45 días, y paga un plus de 1%, pero el requisito que exige es el de tener encajados los fondos durante 90 días. Tiene la opción de pre-cancelar el mismo después de los 30 días, aunque si se retira el dinero antes de los 3 meses se recibe una tasa de 43%.
Acciones
Esta es la opción menos conservadora. Algunas consultoras promueven la compra de acciones de empresas de tecnología, teniendo un gran potencial de ganancias a futuro. Con pandemia y con guerra algunos sectores y empresas podrán sacar partido del aprendizaje que deje la pandemia en base a ganancias y el inversor debe saber leer bien la oportunidad que le da el mercado.
Otra forma es invertir en bonos de empresas, donde las más conocidas son las obligaciones negociables corporativas. Son una deuda en moneda extranjera emitida por compañías argentinas, las cuales se vuelven elementos de inversión con un riesgo moderado y con una utilidad entre el 5 y 10% sin estar sujeto al tipo de cambio del dólar, por lo cual es una herramienta buena para quienes sienten gusto por el mercado de valores pero buscan un tipo de inversión con menos riesgos.
Fondos comunes de inversión
Para salir de los bancos y empezar a moverse hacia instrumentos más sofisticados, los fondos comunes de inversión aparecen como un buen primer paso. E incluso para los inversores con algo de experiencia, no dejan de ser un instrumento elegible para diversificar las colocaciones. Para los inversores con algo de experiencia, los Fondos Comunes de Inversión no dejan de ser un instrumento elegible.
Los fondos de renta fija en pesos son portafolios diversificados en activos en pesos, como bonos nacionales y provinciales, obligaciones negociables y fideicomisos financieros, además de otros. Los FCI T+2 en pesos son para inversores moderados, que se permitan un devengamiento de renta, ganancias de capital y que apuesten a una inversión de mediano plazo.
Cedears
Los certificados de depósito argentinos (CEDEAR) son un tipo de instrumento de inversión muy común en la República Argentina; son de naturaleza o renta variable, los cuales representan las acciones de empresas que cotizan en los Estados Unidos como Google, Amazon, Apple y Tesla; generando que cualquier argentino pueda invertir.
Durante el año 2021 representaron el 70% de las inversiones en renta variable, las cuales están sujetas a las variaciones de Dólar y recientemente la Comisión Nacional de Valores anunció que dentro de los CEDEARS se van incluir los ETF. . Estos papeles, que se pueden operar en pesos en el mercado local, están respaldados por acciones y fondos que cotizan en otros mercados, como por ejemplo Wall Street. Son una vía de invertir en el exterior sin mover el dinero del país. Y en moneda local.
El tomador podrá disponer $10.000 para una inversión. La tasa de las cauciones bursátiles cotizan por encima del plazo fijo, permite realizar una caución a un mínimo de 7 días, obteniendo interesantes ganancias. La tasa de las cauciones varía diariamente con el rendimiento del mercado, al realizar la operación el rendimiento será fijo a la tasa operada ese día.
Bitcoin y criptomonedas
Lo que es importante en este tipo de operaciones es saber cuándo comprar. Es decir, cuándo está barato y no seguirá cayendo, y cuándo vender, es decir, cuándo está alto y no seguirá subiendo, el precio del bitcoin. Es importante destacar que aunque existen otras tantas, es la criptomoneda más popular y comercializada del mundo.
Siempre hay que tener cuidado con el valor del Bitcoin ya que es muy volátil, puede subir fuerte como bajar también, por lo que además de conocer a fondo el mundo crypto, hay que saber moverse en medio de las fluctuaciones en su precio.
Títulos de deuda
Pese a las tensiones financieras, siempre hay títulos de deuda en los que invertir pero suponen riesgos que no son manejables y puede llevar a fuertes pérdidas, este instrumento de inversión es más para inversores avezados y arriesgados que para el ahorrista común o el inversor cauteloso.