El sueldo anual complementario, también conocido como aguinaldo, es un "sueldo extra" que cobran los trabajadores en relación de dependencia. Este se divide en dos pagos anuales, uno en junio y otro diciembre. Sin embargo, el monto final puede variar según los meses trabajados, por lo que muchos trabajadores se preguntan cuánto cobrarán de aguinaldo en este 2024.
¿Cuántos meses tengo que trabajar para cobrar el aguinaldo?
Para cobrar el aguinaldo de forma completa se deberá trabajar el semestre completo, es decir, los últimos 6 meses por lo que se pagará el aguinaldo del mes de diciembre. Sin embargo, en el caso de que hayas trabajado una menor cantidad de meses, también podrás cobrar el aguinaldo, aunque este será proporcional a los meses trabajados. Por ende, podemos concluir que para cobrar el aguinaldo alcanza con haber trabajado un mes durante los últimos 6 meses, aunque, en ese caso, será una sexta parte del monto original.
¿Cómo saber si me corresponde el aguinaldo?
En términos simples, el aguinaldo les corresponde a todos los trabajadores en relación de dependencia, ya que se encuentra estipulado en la Ley de Contrato de Trabajo, por lo que el empleador tiene la obligación de abonar el aguinaldo, de forma completa o proporcional (según corresponda), en el mes de diciembre.
Cabe recordar que, pese a que la obligación es en los primeros días de diciembre, el empleador tiene una prórroga, pudiendo abonarlo hasta el 23 de diciembre inclusive en este 2024. Por otra parte, también les corresponde aguinaldo a los jubilados y personas que cobran pensiones.
¿Cómo se calcula el aguinaldo?
Para calcular el aguinaldo completo, es decir, en el caso de haber trabajado los últimos 6 meses (180 días), debemos seguir los siguientes pasos:
- Buscar los recibos de sueldo: deberás buscar los últimos 5 recibos de sueldo que, en este caso, serán los de enero, febrero, marzo, abril y mayo.
- Establecer el mejor salario: dentro de los 5 recibos de sueldo deberás buscar cual fue el mes en el que percibiste una mayor remuneración.
- Aplicar la alícuota del 50%: al mejor sueldo le deberás aplicar una alícuota del 50% o dividirlo por 2. De esta forma, obtendrás el aguinaldo bruto.
- Cargas sociales: sobre el monto obtenido en el apartado anterior deberás descontarle las cargas sociales. En este caso es un 11% correspondiente a jubilación, 3% de PAMI, 3% de Obra Social y el porcentaje del sindicato, en el caso de corresponder (suele variar entre el 2% y el 3%).
Una vez descontado los montos mencionados anteriormente, obtendrás el aguinaldo neto, es decir, el dinero que recibirás en tu caja de ahorro.
Cabe recordar que, en el caso de que el sueldo percibido en el mes de diciembre fuese mayor que los anteriores, algo altamente probable por los aumentos acordados para el último mes del año en varios rubros, cobrarás en el mes de enero la diferencia correspondiente.
¿Cómo se calcula el aguinaldo por 4 meses?
En el caso de haber trabajado menos de los 6 meses, por ejemplo 4, el cálculo mencionado en el apartado anterior varía levemente.
- Buscar los recibos de sueldo: en este caso, al haber trabajado 4 de los 6 meses, deberás buscar los últimos recibos hasta el mes de mayo, es decir, en este caso serían los de febrero, marzo, abril y mayo.
- Establecer el mejor salario: dentro de estos 3 recibos de sueldo deberás buscar cual fue en el que percibiste una remuneración mayor.
- Aplicar la alícuota del 50%: Al igual que en el caso de haber trabajado los 6 meses, deberás aplicar la alícuota del 50% o dividirlo por 2.
- Establecer los días trabajados: al monto obtenido en el apartado anterior deberás dividirlo por 180 días y luego multiplicar por la cantidad de días trabajados de corrido. Suponiendo que entraste a trabajar el 01/03/2024, es decir, que los 4 meses fueron completos, entonces deberás multiplicar por 120, obteniendo el aguinaldo en bruto.
- Cargas Sociales: al igual que en el caso del aguinaldo completo deberás aplicar los respectivos porcentajes correspondientes a las cargas sociales.
Una vez descontada las cargas sociales obtendrás el aguinaldo neto a cobrar. Por otra parte, al igual que en el caso de haber trabajado los últimos 180 días, en el caso de que el sueldo percibido en diciembre fuera mayor que en los anteriores, en el mes de enero cobrarás la respectiva diferencia.