A pocos días de recibir el Salario Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es importante saber cuánto van a cobrar los trabajadores registrados. Para eso, es necesario hacer un simple cálculo.
Aguinaldo 2024: qué fórmula tengo que hacer para saber cuánto voy a cobrar
La cifra se obtiene al dividir por la mitad la remuneración máxima percibida en el año o al hacer un proporcional en el caso de las personas que hayan trabajado menos tiempo. Esto mismo aplica para calcular el medio aguinaldo de diciembre.
Según establece la ley laboral, “el importe a abonar en cada semestre es liquidado sobre el cálculo del 50 por ciento de la mayor remuneración mensual devengada por todo concepto dentro de los dos semestres que culminan en los meses de junio y diciembre de cada año”. De esta manera, el monto se obtiene al dividir a la mitad la remuneración más alta percibida en el año.
En caso de que el empleado lleve menos tiempo en su puesto de trabajo, hay una fórmula que permite determinar el monto a cobrar: dividir el salario mensual por 12 y multiplicar el resultado por la cantidad de meses trabajados. Por ejemplo, si alguien trabajara desde marzo por $100.000, la cuenta sería la siguiente: (100.000/12) x 4, y el resultado arrojaría que le corresponde cobrar $33.333 de aguinaldo.
Cuándo se cobra el aguinaldo
De acuerdo a la Ley 27.073, la primera cuota del aguinaldo se puede pagar hasta el 30 de junio. Mientras que, la segunda parte del SAC, se puede abonar hasta el 18 de diciembre.
Qué conceptos se incluyen en el aguinaldo
En el cálculo del aguinaldo deben figurar los siguientes ítems:
- Salario básico
- Comisiones
- Viáticos sin comprobante
- Remuneraciones en especie: casa, habitación y comida
- Bonificaciones adicionales
- Propinas habituales y no prohibidas.
- Bonus o bonos por objetivos cumplidos
- Salarios por enfermedad accidente profesional
- Horas extra
- Vacaciones y plus vacacional
¿El aguinaldo paga Impuesto a las Ganancias?
¿Qué tratamiento tiene el aguinaldo en el Impuesto a las Ganancias?
Para determinar el tratamiento del medio aguinaldo, primero, se debe establecer si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera o no supera la suma de $974.516.
Entonces, si el promedio de la remuneración y/o haber bruto mensual del período fiscal anual supera los $974.516, el aguinaldo está íntegramente gravado por Ganancias. En cambio, si el promedio mencionado no supera los $974.516, está exento.