Como cada año, en este 2024 diciembre llega con el pago del medio aguinaldo para los trabajadores en relación de dependencia, y nuevamente surge la duda, entre quienes tienen un resto, sobre cómo invertir para hacer rendir ese extra.
En estos momentos, dada la política de atraso cambiario del gobierno de Javier Milei, la opción de compra de dólares (ya sea dólar blue o MEP) no resulta la más conveniente, puesto que la divisa estadounidense se aprecia a un ritmo cercano al 2% mensual, aún por debajo de la inflación.
Por eso, a continuación te mostramos algunas opciones para invertir tu aguinaldo, o el ahorro que tengas, quedándote en pesos. Por ejemplo, a través de plazos fijos, Lecap, bonos en pesos, fondos comunes de inversión o billeteras virtuales.
Plazo fijo
Actualmente, tras la baja de la tasa de política monetaria del 35 al 32% por parte del Banco Central, el jueves 5 de diciembre, la tasa nominal anual de los plazos fijos en los principales bancos del país se ubica entre el 28 y el 34,5%. Banco por banco, la TNA es de:
- Banco Ciudad: 28%
- Banco Credicoop: 31%
- Banco Galicia: 28%
- Banco HSBC: 28%
- Banco ICBC: 32,35%
- Banco Macro: 34,5%
- Banco Nación: 30%
- Banco Provincia: 32%
- Banco Santander: 29%
- BBVA: 30,25%
Esto equivale a una tasa efectiva mensual (TEM) promedio del 2,67%, precisó el BCRA. Frente a una inflación que fue del 2,7% en octubre (y que podría haberse mantenido alrededor de esa cifra en noviembre, prevén los privados), es posible que los plazos fijos de mayor rendimiento de esta lista se ubiquen en terreno positivo y le ganen a la suba de precios.
LECAP
Las LECAP (Letras del Tesoro Nacional capitalizables en pesos) son títulos de deuda de corto plazo que emite el Estado Nacional. Se trata de una buena opción de inversión, ya que son de poco riesgo y pagan una tasa superior a la de los plazos fijos. Pagan una renta que se capitaliza de manera mensual hasta su fecha de vencimiento.
Actualmente, las LECAP rinden 3,6% de tasa efectiva mensual (TEM) en el caso del instrumento a 87 días y 3,8% de TEM en el caso del instrumento a 182 días, alrededor de un punto más que la inflación de octubre (2,7%).
Bonos en pesos
Otra opción de inversión, paralela a las LECAP, es la de los bonos en pesos. Aunque vale aclarar que, en el último mes, tuvieron un rendimiento mixto y en muchos casos directamente negativo. Algunos de los bonos en pesos con mejor rendimiento en los últimos 30 días son el BC37D (subió 3,85%), el TVPP (subió 46,15%) o el NDT25 (subió 2,05%).
Billeteras virtuales
Las inversiones en billeteras virtuales se encuentran en crecimiento debido a que, a diferencia de los plazos fijos tradicionales de los bancos, ofrecen liquidez inmediata, al permitir el retiro de los fondos en el momento que el usuario desee. Hasta el jueves 5 de diciembre, la tasa nominal anual que ofrecen las principales billeteras virtuales del país era de:
- Claro Pay: 31.7%
- Cocos: 41%
- Galicia: 31%
- Lemon Cash: 30.89%
- LetsBit Finanzas: 31.25%
- Mercado Pago: 34.1%
- N1U: 30.88%
- Naranja X: 34%
- Personal Pay: 34.3%
- Prex Argentina: 34.49%
- Ualá: 40%
No obstante, algunas de estas tasas pueden haber sufrido una variación a la baja tras la baja de la tasa de política monetaria (tasa de interés) del Banco Central del último jueves,
Fondos comunes de inversión en bancos
Los fondos comunes de inversión son una opción que, entre otros, comenzaron a ofrecer los bancos tradicionales, popularizándose en los últimos años con el auge de las billeteras virtuales.
Esto se debe a que este instrumento, como las billeteras virtuales, ofrece liquidez inmediata. Es decir, permite el retiro de los fondos con solo 24 o 48 horas de plazo, a diferencia del plazo fijo tradicional que únicamente permite el retiro a 30 días. Por lo general, además, ofrecen una tasa similar a la de los plazos fijos mismos. Averiguá en tu banco cuál es el instrumento de este tipo en el que podés invertir.