Aguinaldo diciembre 2024: en que invertir para llegar a $1.000.000

Las principales inversiones que aseguran cerrar el año con una renta fija son bonos, Obligaciones Negociables, Fideicomisos y plazo fijo. Cuánto paga cada una para hacer rendir tu aguinaldo. 

06 de diciembre, 2024 | 12.44

La segunda cuota del sueldo anual complementario (aguinaldo) se abona antes del 18 de diciembre de cada año. En un contexto inflacionario y con paritarias a la zaga de los aumentos de precios, la posibilidad de hacer rendir ese extra no es tarea sencilla. Para ingresos que se ubican en la media de la pirámide, la posibilidad de obtener una ganancia fija se circunscribe a los rendimientos que ofrezcan las billeteras digitales, el plazo fijo e instrumentos más sofisticados como bonos, Obligaciones Negociables y Fideicomisos.

El sistema bancario evidencia importantes diferencias en las tasas nominales anuales (TNA) que ofrecen para los depósitos a plazo fijo. En la actualidad, estas tasas varían entre el 23,5% y el 37,25%, lo que se traduce en rendimientos mensuales que oscilan entre 1,9% y 3,4%.

En el caso de los plazos fijos atados a la inflación, de cumplirse la poco probable tarea de lograr un aumento de precios el año próximo en torno al 18%, como se impuso el gobierno de Javier Milei, esta opción no sería la más rentable a fin de año. El plazo fijo UVA precancelable con rendimiento CER + 1% a 180 días, que asegura un rendimiento real positivo. Este instrumento tiene un límite determinado por el Banco Central de 5 millones de pesos por cliente.

Aguinaldo de diciembre: cómo hacer para llegar a un millón de pesos

Si el objetivo es convertir en el año el medio aguinaldo en un millón de pesos, ese medio sueldo complementario debería comenzar en los $750.000, para, con un rendimiento en torno al 40% poder cerrar el ejercicio en el millones de pesos.

Entre las entidades que encabezan el ranking de rentabilidad en plazo fijo, destacan el Banco CMF S.A. y el Banco Voii S.A., ambos con una TNA del 37,25%, lo que representa el mayor rendimiento mensual del mercado (3,1% mensual). Les siguen instituciones como el Banco Meridian S.A., Crédito Regional Compañía Financiera S.A.U. y Banco Bica S.A., que ofrecen una TNA del 35%.

En el sector público, el Banco Nación lidera con una TNA del 34%. Por su parte, el Banco Provincia ofrece una TNA del 32%, mientras que el Banco Ciudad se ubica ligeramente por debajo, con una TNA del 31%. Aunque sus tasas no son las más altas, estas entidades son vistas como opciones seguras para perfiles conservadores. A la hora de elegir un plazo fijo, es esencial no solo considerar la TNA, sino también factores como la confiabilidad del banco, la liquidez y la incidencia de la inflación. Optar por tasas altas puede ser conveniente en el corto plazo, pero siempre es prudente evaluar la estabilidad de la entidad financiera y su trayectoria en el mercado.

En el caso de las billeteras virtuales, pueden conseguirse rendimientos superiores al de los bancos. Cocos (Fondo Común de Inversión Daruma, con 41%), Mercado Pago (FCI, con 34,1%), Personal Pay (FCI, con 33,9%), Prex Argentina (FCI, con 33,89%), Claro Pay (FCI, con 31,4%), LetsBit Finanzas (FCI, con 30,89%), N1U (FCI, con 30,53%) y Lemon Cash (FCI, con 30,21%).

Estos fondos comunes de inversión ofrecen liquidez inmediata porque se puede rescatar en el día. En la jerga de los inversores a este tipo de fondos se los conoce como money market y son una herramienta cuyo uso crece constantemente, porque no requiere inmovilizar el dinero durante 30 días. 

Las Letras del Tesoro (Letras de Capitalización en este caso) son una alternativa al plazo fijo, ya que al comprar una Letra se congela la tasa. Actualmente cuentan con una TNA aproximada de 40%, y tiene varios vencimientos a elección, por lo que se puede usar en reemplazo de los fondos Money Market y obtener un mejor rendimiento. Acá se presenta el riesgo de que el Tesoro no pague al vencimiento y lo estire hacia adelante, por eso puede ser también considerada como de perfil moderado.