Las tarifas de agua aumentarán en abril más de un 200% gracias al incremento que autorizóla Secretaría de Obras Públicas para usuarios que pagan el servicio de agua potable y desagües cloacales de Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
Se trata de una decisión que el Gobierno postergó varios meses para evitar su traslado a la inflación y su relato de un sendero de desaceleración de los precios. Será un 209% que aplicará en la boleta y comenzará a pagarse en mayo, con los consumos del mes de abril.
Cuánto habrá que pagar de agua
La factura media mensual en servicios de agua sin impuestos pasará a costar casi $30.800 (hasta ahora rondaba los $10.000); para la zona media se irá a $10.000 (desde los $3.000) y para la zona baja subirá hasta $5360 (de $1735).
El texto de la resolución indica que, "con el fin de lograr el mencionado equilibrio, es crucial exponer de manera transparente el futuro curso del valor que adoptará la tarifa, empleando los indicadores económicos seleccionados publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)".
Con este propósito, se establece el valor del "Coeficiente de Modificación K" conforme al Marco Regulatorio, fijándolo en 1127,1751 a partir de la fecha de promulgación de la normativa, y se determina que se actualizará mensualmente a partir de junio de 2024, inclusive, mediante la aplicación de una fórmula que combina la inflación y la evolución de los salarios.
La mencionada normativa establece que este cambio entrará en vigencia a partir de hoy, por lo que su impacto en la inflación comenzará este mes. Además, a partir de junio, el valor de las facturas de AySA se actualizará mensualmente. Con este fin, se aplicará una fórmula.
Qué pasará con quienes tienen tarifa social
Los usuarios que estén inscritos en el Programa de Tarifa Social y cuenten con el beneficio activo al momento de la implementación de esta medida, recibirán un descuento adicional que contrarreste el impacto de las modificaciones tarifarias establecidas. Este descuento se mantendrá vigente hasta la fecha en que se renueve o se suspenda dicho beneficio.
Según declaraciones de AySA, se estima que la reducción de subsidios será de 440.000 millones de pesos a los precios actuales. Este aspecto ayuda a entender por qué el mes pasado el ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó el aumento del 138 por ciento solicitado por la empresa. Se espera que para el año 2024, el gasto en la partida de Tarifa Social ascienda a 39.687 millones de pesos y beneficie a 250.000 hogares.