La reforma tributaria sancionada a fines de 2017 por el Congreso a partir de un proyecto elaborado por el Gobierno de Mauricio Macri contenía entre otras modificaciones un incremento del 8,7% al 16,3% en la alícuota de impuestos internos a la cerveza, al tiempo que mantuvo en 0% la del vino, la sidra y el champagne.
Pagamos mucho más que otras bebidas con mayor alcohol, indicó a Télam el director ejecutivo de la Cámara de Cerveceros Argentinos, Alejandro Berlingeri.
Al respecto precisó que la alícuota efectiva del impuesto interno para la cerveza es de 16,3%, y recordó que estaba en 8,7% pero la última reforma tributaria del gobierno anterior la llevó a 16,3%.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además subrayó que hay bebidas con mayor graduación alcohólica que la cerveza que en proporción pagan menos,
En el caso del whisky, cognac, brandy, ginebra, pisco, tequila, gin, vodka o ron, y bebidas de alta graduación, el impuesto interno pasó en 2018 de 25% a 35,10%, es decir, aumentó 40,4%, cuando para la cerveza el incremento fue de 87,35%, es decir, más del doble que el aumento en las espirituosas.
La industria de la cerveza, en base a datos del sector, emplea a más de 136.000 personas de forma directa e indirecta con una gran cadena de valor que entra en juego desde la semilla hasta la producción de la botella.
En este sentido, la agroindustria cervecera está presente en 11 provincias a través de 16 cervecerías y malterías, 15 centros de distribución, 250 distribuidores, la siembra de 1,5 millones de hectáreas de cebada y 160 de lúpulo.
Durante 2021, la producción local de cebada fue de 4.900 toneladas y se constituyó en el séptimo complejo agroexportador de la Argentina, con un crecimiento del 19% respecto al 2020
La producción de cebada se destina en un 20% al mercado interno y el 80% restante a la exportación.
Mientras que de malta se produjeron 875.000 toneladas, que se destinan en un 30% al mercado interno y el 70% al exterior, representando así un impacto positivo en el país por su importancia en las exportaciones.
Gracias al trabajo que viene realizando el sector, Argentina logró fortalecer su participación en la cadena de valor regional posicionándose como el principal proveedor de cebada y malta de América del Sur.
Por último, la producción de cerveza alcanzó los 20.000 millones de hectolitros en 2021, casi todos para el mercado interno que tiene un consumo que se mantiene entre 42 y 45 litros per cápita.
Con información de Télam