El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, encabezó la primera reunión entre técnicos de la cartera nacional y de las entidades integrantes de la Mesa de Enlace para "dar respuesta" a los temas "prioritarios" agendados con el sector. Los temas abordados durante el encuentro fueron la mayor apertura de exportación de carne vacuna, la agilización de la liquidación de dólares, la situación de los biocombustibles, las economías regionales y la importación de fertilizantes.
Personal técnico de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Coninagro se reunieron en la sede de la Secretaría, 96 horas después de lo que fue el primer encuentro del ministro de Economía, Sergio Massa, con los titulares de las entidades. "Es una reunión en el marco del encuentro que tuvimos el viernes con la Mesa de Enlace y Massa donde ellos hicieron una descripción extensiva y clara de la situación por la cual está pasando el sector productivo", expresó Bahillo en una rueda de prensa brindada en las afueras de la Secretaría.
MÁS INFO
Según detalló el funcionario nacional, en la reunión técnica se trabajarán temas que se trataron durante el encuentro de la semana pasada en Escobar, del cual participó Massa, en especial cinco que fueron definidos como "prioritarios". Aquellos temas prioritarios recaen en una mayor apertura de la exportación de carne vacuna y cuestiones relacionadas con el instrumentos lanzado por el Banco Central (BCRA) llamado "dólar soja", que busca agilizar la liquidación de la cosecha de la oleaginosa. También formó parte del temario el sector de los biocombustibles, economías regionales y fertilizantes de cara a la nueva campaña gruesa.
De todas maneras, Bahillo indicó que estos temas no son "excluyentes" y "no invalida" agregar más cuestiones a tratar entre ambas partes y aseveró: "Si nos dejamos ayudar, seguramente tomaremos mejores decisiones".
Dólar soja y agilización de trámites para el sector
El "dólar soja" es el instrumento lanzado por el BCRA a finales de julio permitía a los agricultores comercializar su producción hasta el 31 de agosto y acceder en un 30% a dólares a valor oficial o "solidario" y el restante 70% depositarlo en un plazo fijo atado a la cotización de la divisa estadounidense. Durante la reunión de la semana pasada, la Mesa de Enlace planteó las dificultades de los productores para acceder a ese esquema, por lo que Bahillo sostuvo que "se está evaluando una mejora en la implementación de este tema. Según trascendió, la Mesa de Enlace pidió que el tramiterío bancario para aceptar el beneficio sea más rápido. De momento, solo un banco había habilitado las operaciones.
En tanto, desde el sector esgrimen problemas con las importaciones de fertilizantes porque Ucrania es uno de los principales productores. En ese sentido, se espera que el Banco Central tome cartas en el asunto para que se alivien los trámites para importar y el agro acceda de manera más rápida a las divisas necesarias para adquirir el insumo.
Por otra parte, la Mesa de Enlace pido subir el corte del diesel con el gasoil para suplir los faltantes que se produjeron. A pesar de no haber uan respuesta concreta, en el Gobierno no ven con malos ojos una modificación en ese aspecto. De hecho, el gobierno nacional autorizó la suba del 12% de los precios del gasoil en todas las petroleras a mediados de junio.
"Es un trabajo que se tiene que hacer en conjunto con el BCRA y el Ministerio de Economía. Nuestra responsabilidad es generar las condiciones para que los productores liquiden la soja que tienen. Nuestra economía está necesitando reservas, pero nuestra responsabilidad está en generar situaciones atractivas para la liquidación", agregó. A su vez, el secretario aseveró que se trata de avanzar en "políticas para recuperar la confianza, ya que la inestabilidad macroeconómica registrada durante algunas semanas de julio permiten entender que no generaban las condiciones adecuadas".
Más allá de los detalles en los instrumentos con los que se puedan avanzar en esta y eventuales próximas reuniones, el secretario ratificó que sigue vigente la prohibición para la exportación de los siete cortes de carne que son de alta demanda para el consumidor local, "lo cual no impide que empecemos a aumentar el cupo por mes" hasta hoy vigente. También reiteró que se sigue con volúmenes de equilibrio en maíz y trigo y se continuará con la implementación del Plan Ganar.