La chicharrita afectó duramente al sector agropecuario del norte argentino durante la campaña 2023/24. La plaga transmite una enfermedad que generé desmanes en la producción de maíz y ahora los productores esperan una fuerte caída de la superficie con el cereal en aquella región, donde el cultivo es clave para la actividad.
Roberto Palomo, productor tucumano y miembro de la Asociación de Productores del Norte (Apronor), sostuvo: “El maíz se nos cae. Es un cultivo estratégico en el norte que nos permite hacer rotación, que aporta materia orgánica al suelo, pero nos tenemos que ir lamentablemente a otro cultivo”. Y agregó: "Acá siempre tenemos a la chicharrita, pero el crecimiento que tuvimos de esta plaga hizo que en algunos lugares de la provincia se perdiera el 100% del maíz. Se va resentir la cadena, va a crujir, va a ser catastrófico”.
El Gobierno no ayuda a los productores del Norte
Palomo remarcó que muchos productores de Tucumán siembran en Santiago del Estero también, pero allí no obtuvieron ayuda de ningún tipo y que “ni siquiera se pidió la emergencia agropecuaria”. Al problema de la chicharrita se le añade el bajo precio del cereal, que deriva en una rentabilidad negativa. En diálogo con el portal Bichos de Campo, subrayó: “En los últimos meses también se ha caído el precio de manera estrepitosa, y en el caso de la soja, con un 33% de retenciones a mil kilómetros del puerto tampoco los costos no dan”.
“Tenemos además problemas de provisión de semilla, que está saliendo de muy mala calidad, así que tampoco vamos a tener las semillas suficientes si queremos reemplazar la superficie de maíz por soja, que no sería lo ideal, porque atentamos contra la sustentabilidad”, afirmó. El dirigente no proyecta que haya medidas macroeconómicas que permitan aminorar las pérdidas.
"Ya lo han reiterado tanto el ministro de Economía como el Presidente de la nación, que no va a haber una devaluación. Por lo tanto, lo único que se puede esperar, y que el sector está esperando que se cumpla, esa promesa de eliminar los derechos de exportación, para que así podamos recuperar algo de la competitividad que venimos perdiendo”, evaluó.
Qué es la chicharrita
Dalbulus maydis, conocida como la chicharrita del maíz, es un insecto succionador con gran capacidad de multiplicación que puede transmitir varias enfermedades virales y bacterianas, entre ellas el Spiroplasma causante del "achaparramiento del maíz. Se trata de un insecto que tiene entre tres a cuatro milímetros de longitud, de color amarillo pálido y tiene dos manchas redondas negras sobre el vértice de la cabeza.
Las pérdidas causadas por enfermedades transmitidas por el insecto chicharrita en el maíz 2023/24 de Argentina ascendieron a cerca de 1.300 millones de dólares, de acuerdo a la Dirección de Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), en una medición del impacto del inusual crecimiento de la plaga.