El ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez, presentó hoy los avances de las políticas agropecuarias ante la comisión de Asuntos Agrarios de la Cámara de Diputados provincial y dijo que desarrollan políticas específicas y diferenciadas para cada región, sector y escala de productor con el objetivo último de lograr un crecimiento más igualitario en la provincia.
Durante su exposición, según se indicó en un comunicado, Rodríguez detalló los principales ejes de la gestión y respondió consultas de las legisladoras y legisladores presentes.
El ministro destacó el fortalecimiento de los medianos y pequeños productores, la mejora de la infraestructura rural, el financiamiento de la producción, el impulso de la industrialización, la diversificación de las exportaciones, el aumento la productividad, el cuidado del medio ambiente y la generación de nuevas estrategias de comercialización y logística.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Además, se refirió a la realización de capacitaciones, y el fomento al desarrollo local a través de políticas y acciones concretas de vinculación directa con las y los productores, trabajadores y cada uno de los municipios.
Cuando hablamos del sector agropecuario de la provincia de Buenos Aires, hablamos de un tercio de la producción del país en términos generales, expresó Rodríguez y destacó que desde el Gobierno provincial están convencidos de que se necesitan de todas las actividades productivas y para ello desarrollan políticas específicas y diferenciadas para cada región, sector y escala de productor con el objetivo último de lograr un crecimiento más igualitario en la provincia.
En relación a la mejora de la infraestructura rural, Rodríguez destacó que el gobierno de la provincia destinó, a través del Plan Integral de Mejora de Caminos Rurales, $15.323.604.798 para llevar adelante un total de 270 obras, que significaron la refacción de 3.260 km en más de 100 municipios mediante un trabajo articulado entre el Ministerio de Desarrollo Agrario y el Ministerio de Infraestructura.
En cuanto al financiamiento, detalló que se asistió a más de mil productoras, productores, entidades, cooperativas y municipios mediante el Banco de Insumos Agropecuarios, cuyo objetivo es entregar recursos veterinarios, semillas y otras herramientas a productores de pequeña escala, además de asistir a productores afectados por eventos climáticos excepcionalmente adversos.
Además, indicó que a través del Fondo Fiduciario Provincia en Marcha se ofrecen líneas de crédito con tasas de interés subsidiadas a tamberos, a la producción frutícola, porcina, bovina, ovina, floricultores y viveristas, a Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos, a productores certificados agroecológicos, a proveedores bonaerenses, y otros destinados a la incorporación de sistemas de riego, por afectación de eventos climáticos y para la instalación de biodigestores.
Asimismo, señaló que, en 2021, desde el Banco Provincia de Buenos Aires se destinaron 180.095 millones de pesos al sector agroindustrial, además de otorgar 325.474 millones en colaciones al segmento empresas.
Rodríguez, también refirió a las políticas de impulso a la industrialización y detalló que se financió la construcción de 17 frigoríficos municipales y que se está avanzando en otros 7 proyectos.
Por otro lado, describió los avances del programa de Mercados Bonaerenses, cuyo objetivo es fortalecer el consumo local de alimentos producidos en la provincia de Buenos Aires.
Con información de Télam