El ministro de Economía, Sergio Massa, detalló el lanzamiento del Programa Incremento Exportador o "Dólar Soja 2", que estará vigente desde este lunes y con el cual se espera recaudar US$ 3.000 millones bajo un tipo de cambio diferencial para los productores que cotizará a $ 230. Según el funcionario, los ingresos vía liquidación permitirá engrosar reservas y avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que lleva adelante el Gobierno.
Junto a sus secretarios y gabinete económico, Massa se reunió con integrantes del sector productivo de la agricultura para explicar los alcances de la medida. A partir del día lunes se reestablecerá el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de lo que todo lo que es soja y sus derivados.
De acuerdo a lo informado por el Ministerio de Economía, el objetivo de Massa es "batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas". Y agregó sobre el regreso de esta medida: "También lo hacemos con la convicción de que alinear los incentivos permite fortalecer reservas, permite generar mayor nivel de actividad en el sector agropecuario y agroindustrial, y además la mayor recaudación que le genera esto al Estado tiene que ser aprovechada de manera virtuosa para tratar de atender las asimetrías o las dificultades que pueda generar el programa en el mercado interno".
"Si el programa funciona, que entendemos que va a funcionar, nos puede permitir a nosotros avanzar en un esquema que siga garantizando algunas de las prestaciones en material social que llevamos adelante", remarcó Massa. Además, otro objetivo es que los mayores recursos que se acumulen en diciembre "sirvan durante el mes de enero, febrero y marzo para encarar un programa de reducción de retenciones en las economías regionales a los efectos de hacerlas más competitivas en términos de exportaciones".
Al mismo tiempo, precisó: "Una de las decisiones del programa es precisamente atender la puesta en marcha de un círculo de asistencia de las cadenas de valor láctea, porcina y avícola con el objetivo de tratar de esos ingresos fiscales, en una parte sirvan para tratar de que esos ingresos fiscales, en una parte, sirvan para tratar de ayudar a compensar las descompensaciones que se producen en el mercado interno por el cambio de valor". El tipo de cambio con el que se pondrá en marcha este programa es de $ 230. En esa línea, sostuvo: "Tenemos el objetivo y el compromiso de seguir trabajando con la cuenta chacarero a los efectos de que no tengamos un impacto negativo y que la liquidación del productor vaya al tipo de cambio".
"Pretendemos que el productor pueda hacerse de recursos e invertir en la campaña que viene y en paralelo, tener un mecanismo de protección de sus ahorros que culturalmente está muy asociado al uso de la cuenta chacarero. Es importante aclarar que el objetivo central del programa es que Argentina consolide su situación fiscal", aseveró Massa. Al mismo tiempo, soslayó que cumplirán con la meta pactada con el FMI del 2,5% de déficit y acumulación de reservas.
Sobre la nueva aplicación, apuntó que lo tenían "previsto a partir del primero de enero con el vencimiento del decreto", y tomaron la decisión de acelerarlo entendiendo que "puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para el 2023, apalancándolo a partir de ahora".
Qué dice el Agro sobre el nuevo dólar soja
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), consideró: “Vemos a esta nueva condición como una mejora que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”. Por otra parte, Idígoras resaltó “que la decisión de venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender, entendiendo que en esta oportunidad el tipo de cambio va a durar únicamente hasta fin de diciembre”.
En cuanto a los posibles impactos, aclaró que “el flujo estimado de ingreso de divisas para todo el complejo cerealero-oleaginoso durante el mes de diciembre estaría en 3 mil millones de dólares”. Finalmente, el presidente de CIARA-CEC afirmó que "esta medida temporal deja en evidencia la necesidad de trabajar en una política pública que aligere en forma permanente la alta carga tributaria que pesa sobre la cadena de soja". Y cerró: "Los cambios circunstanciales en el tipo de cambio no son bases firmes para lograr el crecimiento y el desarrollo del sector. Por eso propiciamos un único tipo de cambio como política permanente".