Refinoplus: el plan del Gobierno para acelerar el ingreso de dólares

En un contexto hostil, el Gobierno intensifica las negociaciones para acelerar la liquidación de la cosecha. El mecanismo reeditaría un instrumento utilizado por el primer gobierno de Cristina Kirchner.

29 de agosto, 2022 | 17.37

En un contexto hostil, el Gobierno intensifica las negociaciones para acelerar la liquidación de la cosecha y una de las opciones que baraja el Ministerio de Economía es reeditar el mecanismo Refinoplus, lo cual le permitiría a los productores aumentar un 30% el valor de la soja. La iniciativa evitaría que la mejora quede en manos de las cerealeras y no se traspase plenamente al productor.

¿Qué es Refinoplus? fue un programa creado en 2008 con un decreto que llevaba las firmas de la actual vicepresidenta, Cristina Kirchner, y el ministro de Economía, Sergio Massa. La medida autorizaba la emisión de Certificados de Crédito Fiscal transferibles aplicables al pago de derechos de exportación de petróleo. De aplicarse a la soja, el instrumento les podría mejorar la rentabilidad en un 30%, equivalente a la reducción de los derechos de exportaciones.

En caso de avanzar, el certificado se gatillaría automáticamente por cada LPG (Liquidación Primaria de Granos) que cada productor emita durante el mes de setiembre. El precio al productor mejoraría y se arribaría al escenario de retenciones cero en beneficio del productor, reclamo incesante desde la Mesa de Enlace.

Las exportadoras le comprarían el certificado al productor y lo aplicarían al pago de derechos, pero el esquema fija un mecanismo para que las cerealeras que acompañen la medida puedan aplicar de manera plena los certificados en setiembre y octubre. Mientras tanto, quienes no acompañen con más exportaciones deberían esperar a enero de 2023 para aplicar los certificados.

El agro está en pie de guerra y no se mueve de su postura

Mientras los equipos técnicos del Gobierno buscan la ingeniería adecuada para aumentar el flujo de dólares, la Mesa de Enlace luce inquebrantable en su posición. En su última intervención pública, el presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, cuestionó que las respuestas del Gobierno sobre la liquidación de granos "no llegan". Por eso, pidió un nuevo esquema para liquidar la producción, ante el "fracaso" del "dólar para el campo", pero al mismo tiempo pidió la eliminación total de restricciones para la exportación.

"Hace semanas que venimos diciendo que la relación entre el campo y el Gobierno está rota, por eso se necesitan acciones y medidas concretas que sean en beneficio de los productores para poder encarar la campaña de granos gruesos con reglas claras y justas", expresó Pino en declaraciones periodísticas. Respecto al esquema de venta de soja 70/30 propuesto por el Banco Central, el titular del organismo consideró que "fracasó" y solicitó uno nuevo "que sea de fácil instrumentación y que los valores sean los que recibe un productor en cualquier parte del mundo".

El sistema propuesto por el Gobierno promueve que los productores pueden realizar un depósito en entidades financieras, con retribución diaria variable, de acuerdo a la evolución del Dólar Link, hasta el 70% del valor de la venta de granos. El 30% restante permite la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAÍS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP. Los magros resultados de la medida fueron admitidos incluso por el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo.