Ministros de Agricultura de las Américas piden reforzar seguridad alimentaria ante impacto de guerra

16 de marzo, 2022 | 18.22

Los ministros de Agricultura de 34 países del continente americano enfatizaron hoy la importancia de la coordinación y la unidad regional para fortalecer la producción agropecuaria y la seguridad alimentaria ante la inestabilidad en los mercados agrícolas causada por el conflicto en Europa del Este, y pidieron un acceso pleno a insumos claves para la producción para evitar la escasez de alimentos y mitigar la aceleración de los precios.

La reunión virtual organizada por Brasil, en la que participaron varios ministros de agricultura de las Américas, se enmarcó en la crisis desatada por el conflicto bélico en Europa del Este, que ha afectado los mercados de materias primas alimentarias, en especial del trigo, la energía y el comercio de fertilizantes, insumos claves para la producción de alimentos.

Ante la convocatoria de la ministra de Agricultura de Brasil y presidenta de la Junta Interamericana de Agricultura (JIA), Tereza Cristina Corrêa da Costa Dias, los representantes de los Estados Unidos, Tom Vilsack; Guatemala, José Ángel López; Guyana, Zulfikar Mustapha; y Paraguay, Santiago Bertoni, hablaron en el encuentro representando a las regiones de América.

Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

También expusieron el director general de la FAO, Qu Dongyu; la enviada especial de la ONU para la Cumbre de Sistemas Alimentarios 2021, Agnes Kalibata; y el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero.

"Somos una de las mayores regiones agrícolas del mundo y tenemos que estar juntos para sobreponernos a estos desafíos”, dijo Corrêa da Costa Dias al abrir la reunión.

La funcionaria pidió “excluir a los fertilizantes de sanciones” al comercio, ya que “reprimir el comercio de insumos afecta la productividad del campo y refuerza la tendencia inflacionaria, afectando la disponibilidad de alimentos y amenazando la seguridad alimentaria”, precisó un comunicado del IICA.

Vilsack indicó a su vez que “los insumos agrícolas tales como los fertilizantes, los precios de las commodities, se han disparado por la demanda y la disrupción dentro de la cadena de suministro (…) por lo que es importante que seamos cuidadosos con respecto a interferir con los mercados”.

A su turno, Otero consideró que “está en peligro el abastecimiento de insumos, hay riesgos en los canales al comercio y a esto se suman los efectos de La Niña, que ha puesto estrés hídrico o exceso de agua en muchos de nuestros países (...) Es un tiempo de diálogo para la acción y resalto que la agricultura es un instrumento para el desarrollo socioeconómico y para la paz”.

La reunión terminó con una apelación de la anfitriona y ministra brasileña: “No podemos tener un conflicto que impacte la cadena alimentaria del mundo”.

Con información de Télam