Los rendimientos promedio del maíz tardío o de segunda en el centro y norte de la provincia de Santa Fe mejoraron durante esta semana, cuando se alcanzó el 60% de la cosecha, con registros que en los mejores lotes oscilaron entre los 75 y 105 quintales por hectárea, informaron hoy voceros del sector.
El informe semanal que elaboran el Ministerio de l Producción de la provincia y la Bolsa de Comercio de Santa Fe informó que esta semana se registró un avance de 15 puntos respecto de la anterior, con lo cual ya se trilló el 60% del total implantado.
El promedio general de lo recolectado hasta ahora en los departamentos del centro y norte del distrito da entre 60 y 85 quintales por hectárea, con los mejores en los departamentos San Martín y San Jerónimo, con 75 a 105 quintales.
Este contenido se hizo gracias al apoyo de la comunidad de El Destape. Sumate. Sigamos haciendo historia.
Luego, los productores de los departamentos Castellanos, Las Colonias, La Capital, San Cristóbal y San Justo obtuvieron entre 70 y 100 quintales por cada hectárea, en tanto en 9 de Julio, Vera, General Obligado y noroeste de San Javier se legó a promedios de entre 45 y 70 quintales.
La actividad de las cosechadoras cobró impulso esta semana gracias a la estabilidad climática y un leve descenso de la humedad del grano, a diferencia de lo que ocurrió en las últimas semanas.
El otro cultivo que está en etapa de cosecha es el algodón, cuyo estado siguió con pocas variaciones, con hojas totalmente secas por las heladas en algunos casos y un rebrote propiciado por las condiciones ambientales.
El avance del proceso de recolección registra un avance del 92%, con un progreso intersemanal de cuatro puntos porcentuales, con rendimientos que fueron desde mínimos de entre 8 y 11 quintales y máximos que fueron desde los 14 a los 15 quintales.
En relación con los lotes de trigo, el informe indica que las condiciones ambientales para el cultivo continuaron siendo favorables, con humedad y temperaturas óptimas.
En la semana se llevaron a cabo fertilizaciones nitrogenadas post emergencia, que fueron muy bien recibidas por los trigales debido a la humedad ambiente que favoreció los distintos estados fenológicos.
"La germinación y emergencia del cereal se dio sin inconvenientes, lográndose en su mayoría sembradíos homogéneos en cuanto al stand de plantas", concluye el trabajo.
Con información de Télam