Ingresaron 6.000 millones de dólares por importantes ventas de toneladas de soja

Desde la CIARA-CEC celebraron las 11.5 millones de toneladas de soja vendidas y el importante ingreso de dólares. "Es una alegría enorme ver el resultado de una política", sostuvo Massa.

23 de septiembre, 2022 | 20.53

Desde la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro Exportador de Cereales (CIARA-CEC) anunciaron que desde el 1° de septiembre hasta la fecha el ingreso de divisas alcanzó los USD 6.000 millones mientras que la venta de los productor de soja se ubicó en 11.5 millones de toneladas. Tras conocerse los datos, el ministro de Economía, Sergio Massa, destacó lo liquidado en exportaciones agropecuarias y pidió a todos los sectores seguir con el trabajo para ampliar las ventas al exterior.

A través de sus redes sociales, el líder de la cartera resaltó: "Para el Gobierno es una alegría enorme ver el resultado de una política que consolida reservas y asegura la presencia argentina de exportaciones". Y agregó, citando el hilo informativo de la CIARA: "Sigamos trabajando la semana que viene juntos todo el sector agroindustrial y el Gobierno para alcanzar el mejor resultado posible".

A través de su cuenta oficial de Twitter, la Cámara de la Industria Aceitera Argentina explicó que las más de 11.5 millones de toneladas vendidas fueron por medio de productores, acopiadores y cooperativas. "Las operaciones de compra de soja se extenderán hasta la próxima semana y el gobierno tomará los recaudas correspondientes para finalizar el 30 de septiembre. Reafirmamos que la cadena de soja está en condiciones de aumentar su producción y exportación si se alivia la pesada carga tributaria, que es la más alta de toda la economía nacional", sostienen.

Cabe recordar que el Gobierno lanzó, a principios del mes vigente, el "dólar-soja" a $ 200 para alentar la liquidación de US$ 5.000 millones en exportaciones de esa oleagionosa. Siguiendo la misma línea de los tuits de CIARA, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, confirmó en diálogo con Radio Cadena 3: "El dólar soja termina el 30 de septiembre, eso está definido. El saldo es positivo puesto que la expectativa era de cinco mil millones y ya se superó ese monto".

Por otro lado, Bahillo explicó que mantiene reuniones diarias con el equipo de Economía y juntos están "pensando alternativas" para mejorar la competitividad del sector primario y también de las economías regionales.

Por su parte, en el último mensaje del hilo, CIARA-CEC solicitó: "Propiciamos reglas transparentes y previsibles en materia de producción, comercialización, impuestos y tipo de cambio competitivo; así como también solicitamos que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) revea las medidas restrictivas lo antes posible".

Desde el Banco Central, el director de la entidad, Agustín D'Attellis, se refirió al éxito del dólar soja que comenzó a aplicarse el 6 de septiembre pasado y también a la medida que indicaba que las cerealeras, los acopiadores y otras empresas que haya vendido a través de dicho mecanismo, no podían comprar o acceder al mercado de cambio (ni a través de las modalidades financieras ni del "dólar solidario").

"Hubo un error de interpretación de una de las partes cuando se terminó de redactar esa norma. El error tenía que ver con la idea de excluir a las personas humanas y que sólo rija para las jurídicas. En ese sentido, se corrigió rápidamente", manifestó. Y agregó: "Se agrandó mucho esto diciendo que había una interna, pero sólo fue un error de interpretación. Las personas humanas no deberían haber sido incorporadas en la primera norma, pero se corrigió fuera del horario de funcionamiento de las operatorias financieras". De todas maneras, las liquidaciones de "dólar soja" continuaron sostenidas en niveles muy altos.