El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas de promoción para la producción del sector lechero que implicará una inversión por 10 mil millones de pesos. Entre los principales anuncios dirigidos a casi el 80% de los productores lecheros del país habrá un paquete de beneficios que incluye un incentivo económico para el sector durante un período de tres a cuatros meses, junto con la implementación de aportes no reintegrables, como se utilizó en el plan oficial para pequeños y medianos productores de soja y maíz.
Durante un acto en la ciudad de Villa María, Córdoba, el funcionario venía de informar la liberación de retenciones para la exportación en automotrices. Ahora, en un nuevo anuncio de tipo productivo, anunció un pack de beneficios que incluye un incentivo económico para el sector lácteo durante un período de tres a cuatro meses, junto con la implementación de aportes no reintegrables, como se utilizó en el plan oficial para pequeños y medianos productores de soja y maíz.
En este sentido, también presentó el Programa Impulso Tambero, destinado a las pymes lácteas. Con una inversión de $ 9.160 millones, otorgará una suma fija de hasta 600.000 pesos por mes durante cuatro meses para "8 de cada 10 productores lecheros del país". Al respecto, el ministro detalló que el programa estará destinado a productores que “hayan comercializado hasta 1.500 litros por día entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, percibirán 15 pesos por litro, y quienes hayan vendido entre 1.501 y 5.000 litros por día, percibirán 10 pesos por litro”.
"Quiero contarles que el año pasado, a pesar de la crisis, batimos el récord de exportación de leche desde la Argentina: 1.700 millones de dólares que este sector generó en divisas para Argentina. Pero además llegamos al segundo récord de la historia argentina en producción de leche. Y obviamente eso a pesar de la crisis", subrayó el ministro.
Un impulso a toda la cadena del agro
A su vez, también se preparan medidas para aquellos sectores como la producción avícola, de huevos y porcina y para quienes hacen engorde a corral, afectados por la sequía que se viene agravando en gran parte del país. De esta manera, se destinaría una especie de compensación por el aumento del costo de producción de ese período, siempre que no se haya trasladado a precio.
Por otra parte, el funcionario junto con el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo y el intendente de la localidad Martín Gill, recorrieron durante la mañana instituciones y establecimientos locales vinculados con la producción láctea como las instalaciones del Mercado Abasto. Además, Massa visitó el establecimiento "Tambo Estabulado y Robotizado Mharnes", donde acompañó la entrega del certificado ambiental por parte de las autoridades provinciales.
Luego, las autoridades se trasladaron a General Deheza donde compartirán una actividad con el Clúster Manisero. Por último, los funcionarios visitaron la Cámara de Maduración del Clúster Quesero radicado en el Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT), y luego se reunieron con Massa tras su arribo a la ciudad.