La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que la medida del Banco Central (BCRA) para incentivar a los productores de soja a vender su cosecha "no es un dólar especial, ni un desdoblamiento y tampoco supone una baja de las retenciones". De esta forma, la funcionaria se refirió sobre el nuevo instrumento para incentivar a que los productores vendan su cosecha de soja antes del 31 de agosto.
En diálogo con Radio Nacional, Marcó del Pont precisó que "lo que dicen los diarios del dólar especial para el sector granos, no es un dólar especial". Y agregó: "El BCRA le ofrece a este sector que habilite que una parte de lo que se venda se transforme en dólares billete. Tenemos la capacidad para seguir administrando la escasez de dólares".
Sobre los objetivos de la medida, la funcionaria explicó que "busca generar un puente en una situación donde advertimos que el sector productor tiene menos estímulo para vender por el run run y por la etapa de siembra, que comienza en septiembre y octubre, en donde dichos meses el pago por energía bajará", y remarcó que es "una herramienta que es consistente con las demandas del pequeño productor". A su vez, advirtió que "detrás de todas pulsiones especulativas que se dan en el mercado alternativo del dólar no tienen ningún tipo de relación con la economía real ni con las reservas, ni con la evolución hacia adelante del sector externo de la Argentina".
Finalmente, Marcó del Pont subrayó que "desde el Estado estamos tratando de lograr un mayor cumplimiento sobre todo en los sectores de mayor recaudación", y afirmó que "la economía real está bien, estamos sembrando futuro, hay inversión en sectores que van a generar dólares".
Los detalles de la medida del Gobierno para incentivar la liquidación
El Directorio del Banco Central aprobó este martes un nuevo instrumento para los productores agropecuarios que vendan su cosecha de soja, en la misma línea de los beneficios que reciben las industrias manufacturera, energética y del conocimiento que incrementan sus exportaciones. Luego de un trabajo conjunto con el sector agropecuario en las últimas horas, el organismo creó un mecanismo de compensación que permitirá que los productores realicen un depósito a la vista en las entidades financieras con retribución diaria variable en función de la evolución del tipo de cambio A3500, conocido como Dólar Link, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. Además, por el 30% restante se permitirá la Formación de Activos Externos, al valor del dólar oficial más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.
La decisión del BCRA busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen los distintos sectores productivos, entre ellos, la libre disponibilidad de divisas por el incremento de las exportaciones que se realicen respecto del año anterior que aplica a la industria manufacturera; el Régimen de Fomento de Inversión para la Exportación o el régimen para la industria del Conocimiento que permite aplicar parte del incremento de las exportaciones al pago de la masa salarial.
En el caso del régimen para la venta de la cosecha de soja estará disponible hasta el 31 de agosto próximo. Durante ese lapso, los productores podrán adquirir divisas de libre disponibilidad por 30% de los fondos obtenidos por la venta de granos con destino a la exportación y convertir 70% en un depósito de libre disponibilidad con retribución variable en función de la evolución del tipo de cambio oficial.
El régimen de liquidación de granos busca reconocer el valor en divisas que tiene el activo (soja en este caso) y despejar la incertidumbre respecto de una devaluación, que está instalada en los distintos actores económicos. Para el BCRA significa la posibilidad de anticipar el ingreso de divisas a la economía con un saldo económico neutro, ya que maneja el valor del dólar A3500 en el que se podrán constituir los depósitos. La AFIP podrá recaudar el impuesto país y la retención a cuenta de Ganancias, en las operaciones de compra de divisas.
En el caso de la posibilidad de Formación de Activos Externos (FAE, compra de divisas) es por 30% del valor en pesos de la venta de granos. Ese monto es el máximo por el que pueden comprar divisas a un precio del denominado dólar solidario. A los valores de hoy, eso sería $239,75. En una venta de $1 millón, podrían adquirir unos 1.300 dólares y hacer un depósito retribuido por dólar oficial por $700.000.
Con información de Télam