Las principales cámaras exportadoras emitieron un comunicado para criticar al Gobierno por los despidos en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Los empresarios pusieron reparos sobre la desvinculación de trabajadores porque podría verse afectado el proceso burocrático para, justamente, exportar a otros países.
La Secretaria de Agricultura, el Senasa y los organismos descentralizados vinculados al área sufrirán un recorte. Los empleados responsabilizan al subsecretario de Fortalecimiento Productivo y Sustentable para Pequeños y Medianos Productores Agroalimentarios, Pedro Vigneau, quien digitó los despidos sin importar su calidad técnica ni humana. Según les adelantaron, echarán a 1.150 empleados del Senasa, situación que complica el 70% de las exportaciones en un momento en que se necesita el ingreso de divisas.
El comunicado de los exportadores
"Organismos como el SENASA, INASE y otros cumplen un rol estratégico para fiscalizar la producción y exportación de productos agropecuarios y agroindustriales así como insumos claves que permiten las producciones de origen animal y vegetal que representan el 70% de las exportaciones anuales de la Argentina", describió el comunicado. El documento fue firmado por las cámaras de exportadores de carne, citrícolas del noroeste, semilleros, de nutrición animal, de fertilizantes y agroquímicos, de legumbres, aceiteros, chacinados y afines, avícolas y molineros.
MÁS INFO
"Comprendemos y apoyamos el objetivo de política fiscal y monetaria establecido por el Gobierno, para normalizar la macroeconomía, pero alertamos que estos organismos tienen sus propias fuentes de ingresos y no son deficitarios así como cumplen servicios imprescindibles para exportar", reconocieron. Sin embargo, subrayaron: "Todo deterioro de su capacidad de trabajo puede retrasar la incorporación de tecnología, condicionar y limitar flujos de exportación, y hasta paralizar operaciones".
Por último, concluyeron: "Atento a ello le solicitamos tenga a bien revisar esta decisión y promover un plan de racionalización de estructuras que no genere perdidas de servicios. Sin otro particular quedamos a disposición para sumar nuestros aportes y conformar una mesa de trabajo en este importante tema, si así lo dispone".
Qué es el Senasa
Es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Economía. Está encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.
También es de su competencia el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas. En síntesis, el Senasa es responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.