La reacción no iba a tardar: los representantes de las principales entidades rurales cuestionaron una eventual suba de retenciones por parte del Gobierno. Fue tras los dichos de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, las cuales calificaron como ideas que “atentan contra la confianza”.
Las entidades se manifestaron tras las declaraciones de Español en El Destape Radio, donde admitió que estaba “en análisis” junto a otras herramientas de gestión “la posibilidad de aumentar retenciones”. La funcionaria explicó que “el nivel de incremento de los alimentos en el mundo ha sido muy fuerte, por eso se trabaja en medidas que permitan desacoplar los precios; ahí es donde entran en juego las políticas de administración del comercio”.
MÁS INFO
En su red oficial de Twitter, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, rechazó las declaraciones y aseguró que las mismas “acrecientan la grieta“. “¿Nuevamente declaraciones de este tenor? Estos dichos intempestivos, enervan a nuestros productores, generan preocupación y acrecientan la grieta. Pero ya sabemos que el kirchnerismo apela a ese doble discurso de amenaza que dista de la política de diálogo que predica”, escribió el dirigente rural.
Por su parte, el presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Jorge Chemes, sostuvo que “éstas son las medidas que atentan contra la confianza que hay que generar para otro tipo de proyectos que impulsan desde el Gobierno“. “
"Ayer en la reunión que tuvimos con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra hablábamos que había que crear un marco de confianza y en menos de 24 horas aparecen estas declaraciones que son una contradicción total”, sentenció.
En esa misma línea, el titular de Federación Agraria, Carlos Achetoni, comentó: “Nuestro Consejo Directivo está convocado de urgencia para tratar las resoluciones sobre registros de exportaciones de carnes y estos nuevos comentarios de Español también se van a abordar, pero la verdad es que la sumatoria no contribuye a darnos ningún tipo de tranquilidad”.
Por último, Daniel Pelegrina, el titular de la Sociedad Rural Argentina, escribió en su cuenta de Twitter que “las recientes declaraciones de la secretaria de Comercio de la Nación en una entrevista radial, sobre posibles retenciones que el Gobierno analiza para las exportaciones, afectan seriamente a la producción y el trabajo de los argentinos”.