Los ministros de Agricultura y Producción de 18 provincias manifestaron su apoyo a la reducción de los derechos de exportación de las economías regionales. En un comunicado, expresaron su acompañamiento a la medida tomada por el gobierno nacional con el objetivo de fortalecer las economías regionales.
"Consideramos estratégico el decreto 1060/2020 del Poder Ejecutivo Nacional ya que elimina los derechos de exportación de productos que benefician en forma directa a la actividad productiva de nuestras provincias y regiones#, indicó el comunicado que no firmaron Mendoza, Córdoba, San Luis, Corrientes, Jujuy y la ciudad de Buenos Aires.
En esa línea, el documento agregó: "Como representantes de las jurisdicciones consideramos oportuno y necesario acompañar el esfuerzo realizado por nuestros productores y productoras que han sido capaces de abrir mercados y sostener el abastecimiento interno en un año complejo".
"La medida es fruto de un trabajo articulado destinado a promover la generación de trabajo en actividades que representan el 41% del empleo de las economías locales y que generan el 24% del total de las exportaciones del país, en alimentos y bebidas", finalizó el comunicado firmado por los ministros de Agricultura y Producción provinciales de todo el país
Eliminación de retenciones
El Gobierno eliminó por decreto retenciones a las exportaciones a diversos productos agroindustriales, que tienen “bajo impacto en los precios internos de los alimentos”, según la explicación oficial. Concretamente, el Ejecutivo modificó el régimen impositivo para las ventas al exterior de unos 4.700 productos.
La decisión incluye -entre otras- a las cadenas y productos ovinos, caprinos, huevos, acuicultura, apícola, productos hortícolas, hongos, maíz pisingallo, legumbres, papa y mandioca, frutos secos, frutas tropicales, cítricos, uva y pasas de uva, frutas de carozo, frutas finas, peras y manzanas, té, yerba mate, semillas, quínoa, alfalfa, jugos de frutas, aceites y esencias de cítricos.
De tener derechos de exportación de entre el 5 y el 7%, esos productos quedaron desde este jueves sin retenciones para su venta al exterior. De acuerdo con cálculos oficiales, las economías regionales beneficiadas con esta decisión involucran de manera directa a 192 mil trabajadores en todo el territorio nacional.